Robert Kirkman, creador de Los muertos vivientes, Invencible y Outcast (Paria) entre otros, nos presenta dentro de su sello Skybound (IMAGE) las historias del Dr. Vincent Morrow, la mezcla más acertada entre un exorcista, el Dr. Extraño y el Doctor House. Planeta  recopila en dos tomos sus primeros números: “A golpe de bisturí” y “Mala Praxis”.

Tal y como indica Kirkman en la carta de presentación del primer tomo , Witch Doctor es algo nuevo. Y realmente lo es. Es un viento de aire fresco en la industria y no por los temas que toca, sino por lo bien que han mezclado magia, posesiones, cirugía, historias, homenajes…todo. Brandon Seifert ,(co-creador) al guión construye un universo mágico con tantas referencias a Lovecraft y a la cultura popular de terror que podríamos caer en la desidia si no fuera porque le da un punto de vista clínico al más puro estilo House.

Un universo donde los humanos corrientes sufren posesiones y abusos sobrenaturales y que solo alguien con licencia para la práctica mágica puede resolver. Como en cualquier drama médico nos encontramos con decisiones morales, enfrentamientos con las altas esferas burocráticas, inseguridades personales, métodos poco convencionales para acabar o mitigar a demonios, criaturas del averno, parásitos y demás criaturas retorcidas donde las haya. Sin olvidar el humor negro y el gore que completan un guión estupendo, fresco y sin fisuras. Brandon Seifert ha creado los cimientos de un universo repulsivo que no puedes dejar de mirar.

En la parte visual tenemos a Lukas Ketner, co-creador de Witch Doctor, con unos dibujos sobrecargados, sucios, muy visuales y cinéticos. Las expresiones faciales son realmente aterradoras en algunos momentos, y no recuerdo ningún dibujante que me haya transmitido la desesperación de un personaje tan gráficamente como este autor.

Tan apropiado es su dibujo que podría ilustrar cualquier libro sobre los terrores de Lovecraft perfectamente. Es de las pocas obras que echo en falta las páginas finales con las muestras sin color que ahora tanto se llevan. No digo que el color no sea bueno, que lo es, pero las pocas muestras que traen los tomos se me hacen pocas.
En cuanto a los tomos, pasamos a abordarlos intentando evitar los spoilers:

-A golpe de bisturí.

Sirve de presentación de personajes: El Doctor Vicent Morrow, listo, cínico, sin piedad, doctor en prácticas mágicas y con una serie de instrumental mágico de lo más imaginativo. Penny Dreadful, el músculo del grupo con grandes y aterradores secretos, garras y mala leche. Eric Gast, ayudante del doctor, médico de guerra con estrés pos-traumático y con una moralidad que se irá doblegando a medida que vaya conociendo las diferencias entre la medicina tradicional y la mágica.

Este tomo contiene los número 0 a 4 de la serie, y en ellos ya te ponen sobre la mesa el universo monstruoso de la magia, las criaturas y las sectas que lo pueblan, además de conocer a la antagonista del Doctor.

-Mala praxis.

Tomo más grande que el anterior conteniendo el especial The Resuscitation y los 6 números de la miniserie que le da nombre al tomo. En esta ocasión el Doctor se enfrenta a un mal organizado que le infecta de una enfermedad mortal , sin salida. Sin esperanza el Doctor Morrow sopesa las diferentes opciones para no morir y de paso solucionar el pequeño tema que supone que quieran acabar con él. Atención a la intervención de Los Cirujanos, impagable. Desde aquí agradecer a la persona que me descubrió esta pequeña joya poco conocida que no debe de faltar en ninguna colección de cómics para adultos.

|título        = WITCH DOCTOR: “A golpe de bisturí” – “Mala Praxis”
|género        = Terror sobrenatural
|origen        = EEUU
|distribuidor  = Planeta 
|formato        = Tapa Blanda
|páginas        = 128 - 168
|precio       = 12,95€ - 16,95€
|edades        = +16

Dejar respuesta