La segunda guerra mundial dejó tras de sí a millones de muertos en todo el mundo. Japón fue una de las más perjudicadas (no vamos a entrar en discusión de quien fue el culpable, ya que en la guerra todos son victimas inocentes).

Hoy tenemos el placer de publicar la reseña del manga Trágica Derrota del mangaka Nozoe Nobuhisa. Este tomo único reúne una serie de historias contadas desde los ojos de sus protagonistas donde tienen un hilo en común: la miseria de la guerra.

Lanzado originalmente en el año 2015, este manga fue una conmemoración del 70 aniversario del fin de la segunda guerra mundial. Cada capítulo del manga nos relata una historia diferente, donde tanto mujeres y hombres fueron protagonistas de las atrocidades de la guerra. Eso sí, desde un punto de vista personal, el cómic es muy patriótico, por lo que las historias que en él se relatan tenemos que cogerla con con pinzas.

Seis historias en total donde conoceremos a diferentes protagonistas de un país patriota donde falleció mucha gente. Historias contadas con personalidad, que nos ponen los pelos de punta solo de recordarlas. Una historia marcada por un punto negro en el siglo XX.

Los detalles son indiscutibles, como el del famoso cianuro de potasio que se cuenta en la historia REPATRIADOS, donde las violaciones a las mujeres de Japón eran normales. El suicidio era la única salida para esas mujeres (y hombres) que sufrieron las calamidades en sus propias carnes.

La primera historia, KAITEN, nos cuenta como un hombre que lo ha perdido todo en la actualidad, recibe un premio de una lotería. Como no tiene a nadie con quien compartirlo, ya que todos han fallecido, decide viajar hacia la ciudad de su primer amor. No vamos a desvelar más detalles sobre esta historia, pero es preciosa de principio a fin y nos da un ejemplo de buena voluntad.

El manga incluye un corto prólogo escrito por el autor que nos pone en alerta de lo que encontraremos dentro de sus hojas. El autor fue ganador en el 2007 del PREMIO CULTURAL OSAMU TEZUKA a la creatividad. A su vez, el mismo intercala dentro de las historias revisiones de obras del pintor Goya, con un toque trágico que no dejará indiferente a nadie. El manga incluye un epílogo que invita a la reflexión.

El dibujo que encontraremos en Trágica Derrota es realista, aunque quizás no llegue a impactar tanto como las historias que en él se cuentan. Un entintado oscuro junto con una magnífica edición por parte de ECC Ediciones hacen que este manga se lea fácilmente y de manera cómoda. Trágica Derrota del mangaka Nozoe Nobuhisa ya se encuentra a la venta al precio de 16.95€. Te dejamos el texto que aparece en la web oficial de ECC:

En Trágica derrota, Nozoe Nobuhisa aprovecha la celebración del 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial para reflexionar sobre sus consecuencias. Cada capítulo se centra en un personaje que desde la actualidad rememora las vivencias de la contienda: un superviviente de las Unidades Especiales de Ataque que recuerda una antigua promesa, un anciano torturado por sus remordimientos o una anciana que aún conserva el cianuro de potasio que le dieron en Manchukuo tras el final de la guerra. Testigos, partícipes o víctimas de uno de los episodios más dramáticos de la historia.

|título        = TRÁGICA DERROTA
|género        = DRAMA-HISTORIA-MANGA
|origen        = JAPÓN
|distribuidor  = ECC EDICIONES
|idioma        = CASTELLANO
|edades        = +16

1 Comentario

Dejar respuesta