Cuando jugué por primera vez a The Last of Us en PS3, el acabado visual fue realmente increíble. Jugué a muchos juegos de PS3 extraordinarios, The Last of Us tenía un halo especial e increíble. La versión de PS4 tampoco se quedó atrás, por lo que quien no lo jugó en su día, ya no tenía escusa alguna.

Lo mismo me ha pasado con su segunda parte en este fin de ciclo de consolas de actual generación, tiene algo que lo hace especial, algo que lo hace distinto a todos los anteriores, algo por lo que Naughty Dog sabe exprimir al máximo todo lo que puede dar de sí una consola. En PlayStation 3 lo hicieron y ahora lo han vuelto a hacer. 

En el análisis no vamos a contar nada de la historia de The Last of Us Part II para poder disfrutar plenamente del juego. Se que es muy difícil no ver ningún vídeo o avance del mismo, pero aún así, intenta descubrirlo todo por ti mismo. Una experiencia que te va a dejar con la boca abierta de principio a fin. 

Esta historia también está respaldada por una caracterización sólida. Te llevarán a comprender a los personajes principales de  este juego, para que el drama creado por y para cada personaje sea de los más sólidos que hemos visto nunca en PlayStation. Quizás te guste la historia de  The Last of Us Parte 2. Tal vez no. Pero estoy seguro de que la historia de este juego  será memorable y que siempre recordarás. 

He jugado en el nivel de dificultad normal, y aún así, el juego es bastante desafiante. La IA de los enemigos es más ambiciosa que en la entrega anterior, sobre todo los infectados, donde si no eres muy sigiloso, te rodearán y atacarán sin miramientos. Sentimos no decir lo mismo de los personajes que nos acompañan en la larga historia.

Al igual que en la primera parte, dispondremos de muy poca munición. Las armas cuerpo a cuerpo, aparte del cuchillo de Ellie, se dañan fácilmente, y raramente podremos  encontrar suministros para hacer medicamentos y mejorar el equipo. 

El aumento de la IA sumado a los suministros mínimos te recomendarán jugar sigilosamente o escabullirte silenciosamente. Si no es así, a menudo te encontrarás con situaciones en las que te quedas sin balas y no tienes medicina a pesar de que todavía tienes enemigos con los que lidiar.

En cambio con la IA ‘amiga’, aunque tienen un trabajo increíble, sobretodo ayudándote a limpiar diversas zonas e incluso siendo bastante metódicos respecto al sigilo, hay diversos fallos que te pueden molestar en la experiencia. Ver como tu compañero se pasea como si nada mientras te sientes agobiado por dos clickers, tres stalkers y cinco runners. Otro problema que tenemos es el sigilo de tu compañero. Se puede pasear por delante de los enemigos sin ser visto, pero no de una forma tímida, sino en sus caras. Pasarse por delante de ellos y no ser visto en ningún momento. Aún siendo llamativo, he de decir que esto aunque es un fallo, mancha la experiencia de juego. 

The Last of Us II es sin duda lo mejor que ha dado PS4. Hay momentos en los que piensas cómo es posible que esto esté funcionando en un consola de 2013. Es absolutamente brillante. El modelado de los personajes, los escenarios, las animaciones…BRILLANTE. 

La relación con el entorno y sus escenarios es espectacular. Mucho más definidos y amplios que en la primera parte, te atrapan y te transmiten la sensación de estar en ellos. Ya sea en interiores o exteriores, la calidad de estos es incuestionable. Debemos estar seguros de que muchos juegos de la nueva generación no tendrán las cualidades que tiene este.

Respecto a la banda sonora, cabe destacar las partes donde sonaba música de Gustavo Santaolalla. Te transmite con sus instrumentos de cuerda sensaciones asombrosas durante la narrativa, aportan emoción y sostienen en muchos momentos el argumento. Con esto me refiero a que sin la banda sonora, la historia no se sentiría para nada igual. Naughty Dog ha incorporado algo que debería ser un estándar, como es el acceso a la personas con algún tipo de discapacidad (problemas visuales, auditivos…). Con pistas auditivas, ayudas visuales y de aumento, la desarrolladora californiana pone al acceso de todos la increíble historia que ha creado. 

Una de las cosas por lo que ha sido duramente criticado es por la duración del juego. Muchísima gente cree que le sobran muchas horas, que no se disfruta tanto como el primero porque abarca más del doble de tiempo. Yo he tardado aproximadamente unas 20 horas en terminarlo y desde luego dura lo que debe durar. Es posible de haya un par de horas que se podría haber eliminado fácilmente, pero tiene un lore tan rico y creativo que hubiese sido imposible llevarlo a cabo con menos horas de juego. 

En definitiva, The Last of Us Parte II te dejará con sensaciones encontradas. Cuando termines el juego dudarás de muchas cosas durante unos minutos. De cómo el juego no se trata ni de ganar ni de perder, de cómo te hace reflexionar en diversos momentos, de cómo debes enfrentarte a ti mismo. The Last of Us Parte II es algo más que un juego, es algo más que una obra narrativa… The Last of Us: Parte II es algo que necesitábamos pero que aún no sabíamos.

Compartir
Artículo anteriorLas Bestias de Wizdoms
Artículo siguientePiel De Asno

Dejar respuesta