Con más de 310 millones de unidades de juegos de la serie Super Mario vendidos en el mundo durante los últimos 30 años, queda claro que los fans de Super Mario son unos de los más apasionados, leales y entregados del mundo de los videojuegos. Pues bien, desde el lanzamiento de Super Mario Maker para Wii U el pasado 11 de septiembre[1], esto ha quedado aún más patente: hoy se ha conocido que el juego ha superado el millón de unidades vendidas en el mundo[2], convirtiéndose en el 32º juego de la franquicia Super Mario en superar esa cifra de ventas a nivel mundial.

super mario maker

Pero además, con Super Mario Maker, Nintendo cuenta con una nueva forma de medir la actividad de los fans: la herramienta de creación de niveles del juego, que unida a la aparición de  un millón de nuevos desarrolladores aficionados se han traducido en más de 2,2 millones de niveles de Mario creados y jugados, en conjunto, cerca de 75 millones de veces.

Usando la pantalla táctil del mando de Wii U, el Wii U GamePad,  los usuarios de Super Mario Maker pueden crear niveles a partir de cuatro diseños diferentes tomados de los juegos de la serie Super Mario. El título ofrece docenas de enemigos, ítems y potenciadores que usar, y permite a los jugadores diseñarlo todo, desde el terreno hasta dónde colocar las famosas tuberías verdes. Una vez creado, debes ser capaz de superar tu propio nivel antes de poder subirlo a Internet y que otros jugadores de todo el mundo lo puedan disfrutar. Algunos parecen sencillos, otros ofrecen divertidos retos y otros son realmente difíciles, todo depende del diseñador. Eso sí, con tanta variedad, cualquiera puede encontrar niveles con los que pasarlo bien e incluso niveles que les sirvan de inspiración para sus propias creaciones.