La película Solas fue una de las sorpresas del año 1999. Esta producción Sevillana de Maestranza Films fue dirigida por Benito Zambrano (Las Trece Rosas), cosechando innumerables premios allá por donde era presentada.

María (Ana Fernández) malvive en un oscuro apartamento de un barrio miserable, trabaja eventualmente como chica de la limpieza y, casi con cuarenta años, descubre que está embarazada de un hombre que no la ama. Su soledad es tan grande que sólo encuentra consuelo en la bebida. Su madre (María Galiana), que ha consumido su vida al lado de un hombre violento e intolerante, no tiene ni siquiera el consuelo de tenerla cerca. Con motivo del ingreso de su marido en un hospital, la madre visita a María en su apartamento y conoce a un vecino viudo (Carlos Álvarez) que vive con su perro. La relación que se establece entre estos tres náufragos alivia sus soledades y deja una puerta abierta a la esperanza. (FILMAFFINITY)

Como fieles seguidores que somos del mundo del cine y del coleccionismo en particular, dando una vuelta por una tienda de segunda mano, no encontramos con la edición en DVD de este impactante film por solo 0,50 céntimos. No nos lo pensamos dos veces, ya que la queríamos para nuestra colección particular. Hacía años que la visionamos, y el film no ha envejecido nada mal. Sí, es una edición en DVD que no brilla por su calidad, pero cumple con lo cometido.

Pasando al lado de la crítica (todos somos críticos, que le vamos a hacer) Solas es desgarradora, un drama único, con unas actuaciones que quitan el hipo. Más de hora y media de un drama que demuestra cómo la mente de las personas mayores (ojo, no todas) tiene mucho de lo que arrepentirse. El tema del maltrato hacia la mujer, que tan en auge está estos días y que es necesario de erradicar, comenzando por una educación y respeto, nos ayuda a entender en profundidad el argumento de un film que se gana por sí solo el premio a una de las mejores producciones españolas.  Si es posible, hazte con ella.

Dejar respuesta