El Rakugo es un entretenimiento japonés que se origino en el siglo XVII en el que un intérprete relata una serie de monólogos humorísticos mientras esta arrodillado sobre un cojín y viste un kimono, algo parecido a El Club de la Comedia versión japonesa.

Un hombre sale de la cárcel y se convierte en el aprendiz de un artista de Rakugo. La historia se centra en el pasado de Yakumo, que así se hace llamar el maestro, en las historietas y luchas de los intérpretes para llegar a la cima en un momento de tensión para Japón y el arte de contar historias.

manganimetr-anime-showa-genroku-rakugo-4

Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu o Rakugo a secas no es una serie convencional, aquí no encontraras mechas, explosiones, chicas voluptuosas o estudiantes de secundaria deseosos de tener una comedia romántica escolar. Si eres del grupo de valientes que buscan en el anime obras que te absorben por su agudeza, construcción, personajes o apartado visual, entonces aquí tienes una serie para ti.

La primera temporada de Rakugo nos cuenta la historia de Yakumo, un chico que al principio se mostraba reacio a practicar el arte de la interpretación, pero que tras conocer a Sukeroku va cambiando su visión sobre los rakugokas. La razón por la que acaba amando el rakugo es tan simple como real, es algo que hace diariamente y le sirve como herramienta para abstraerse de la realidad.

rakugo-anime-1

Este es solo un ejemplo del atractivo de esta serie, todos sus personajes son interesantes, la historia hace que sientas curiosidad por sus vidas y quieras conocer cuáles son sus sueños y motivaciones. No son personajes planos, a medida que avanza la serie se van descubriendo diferentes capas de cada uno y esta evolución se da a la par que avanza la historia.

Es evidente las diferencias culturales existentes entre Japón y países de occidente, la forma de comportarse y pensar que aparecen en las obras de ficción provenientes del país nipón a menudo pueden resultarnos surrealistas e incluso estúpidas, pero no son más que una muestra de esa brecha que existe entre ambas culturas.

rakugo-shinju_rakugo_shinju_adaptation_winter_2016_anime_bentobyte

Rakugo se salta y hace suya esa brecha, haciendo una historia de corte tradicional, utilizando muchos elementos propios de la cultura japonesa y haciéndolos asequibles para cualquier persona.

La serie muestra una época a través de sus personajes, creando una historia que cuida cada detalle para que el producto final sea de máxima calidad. Plantea una historia entretenida e inteligente sin sonar pedante.

shouwa-genroku-rakugo-shinjuu-09-25

Visualmente Rakugo es una delicia, la paleta de colores que encaja a la perfección con esa atmosfera de Japón tras la Segunda Guerra Mundial, una animación que destaca sin tener la necesidad de hacerlo. Resulta increíble que un estudio de animación como es Studio Deen haya sido capaz de crear una serie tan redonda.

Últimamente es complicado encontrarse con una serie como Rakugo, que sepa enganchar sin necesidad de caer en malas prácticas y sin tomar a su público por tonto… ¿A qué esperas para darle una oportunidad?

Dejar respuesta