La espera ha valido la pena. Vuelve Russian Red y lo hace con una fuerza espectacular, con uno de esos temas que obligan a prestarle atención a la primera escucha. Se trata de “Casper”, un adelanto del que será el tercer álbum de su carrera, “Agent Cooper”, producido por uno de los grandes, Joe Chiccarelli. Será uno de los acontecimientos musicales del año próximo, como es costumbre en una artista que irrumpió en la escena musical alternativa española para ponerla patas arriba y convertirse en estrella internacional.

russian red

“Agent Cooper” llegará en los primeros meses de 2014, seis años después de debutar con I love your glasses y tres de confirmarse con Fuerteventura. Su adelanto, que saldrá a la venta el 13 de enero, coincidiendo con la preventa del álbum, revela a una Lourdes Hernández en estado de gracia que gobierna su voz a su antojo. Russian Red transita de la declamación al canto de una forma natural, estira las notas o las acorta, grita o susurra, ensamblada a una poderosa arquitectura eléctrica que frena inesperadamente al llegar al estribillo. El envoltorio es brillante, como cabe esperar de un productor con un currículum como el de Chiccarelli: The Whites Stripes, The Shins, The Strokes, Morrissey, U2, Brian Wilson, Beck, Mika…

La grabación de esta tercera entrega de Russian Red se desarrolló en Los Ángeles, donde reside actualmente, y contó con otras dos estrellas de los estudios de grabación: el ingeniero de mezclas Mark Needhan (The Killers, Fleetwood Mac, Bloc Party, Blondie, Chris Isaak) y el ingeniero de masterización Emily Lazar (Vampire Weekend, Björk, David Bowie, Lou Reed). El resultado es un sonido evolucionado y la prueba definitiva de la madurez artística de Lourdes Hernández. “Trabajar con grandes profesionales es una suerte por dos motivos. Por una parte, por la confianza que generan, que permite que el proceso sea rápido y aprendas muchísimo. Pero además, por su olfato, por su intención, por saber ver las cosas. Las conversaciones al margen del disco en las que entras con este tipo de gente son parte de la producción, e incluso cualquier conflicto que surja es un conflicto de calidad”, apunta Lourdes.

Cada uno de los diez temas que componen este Agent Cooper lleva el nombre del personaje masculino responsable de su inspiración. En el álbum hay baladas y medios tiempos, aunque es un trabajo esencialmente eléctrico. Casper fue el segundo tema que compuso y el primero que le permitió intuir que podía desarrollar un concepto. “Antes de venir a Los Ángeles era una versión muy diferente, pero en los ensayos previos a la grabación salí con el punteo que abre el tema y aquello hizo que diera un giro radical. Sin embargo, mantuvimos el cambio de tempo del estribillo, que es como si la canción se autorreferenciara y hablara de cuando era solo una demo”. A partir de ahí, surgió una colección de composiciones donde se pueden encontrar baladas y medios tiempos, pero fundamentalmente de perfil eléctrico.

En estos pocos años de existencia como Russian Red, la cantante y compositora ha transitado de los pequeños bares de Madrid a los grandes teatros y escenarios de todo el mundo. Las claves son tan fáciles de detectar como difíciles de poseer: una voz excepcional y una inspiración especial para la composición. Y otro intangible: una habilidad innata para transmitir y emocionar al público, al que nunca deja indiferente.

Con esas bazas irrumpió con I love your glasses, que fue Disco de Oro. Pero el gran salto se llamó Fuerteventura, que la posicionó en el espectro de bandas internacionales. Producido y mezclado por Tony Dogan en Glasgow e interpretado por músicos de Belle & Sebastian, ese segundo álbum abrió una sorprendente ventana en su música. Se editó en 25 países y fue la espoleta de una gira internacional de más de 120 conciertos en Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Asia. Su éxito en este continente ha resultado especialmente demoledor, con legiones de fans en sus conciertos en Corea, China, Singapur, Japón, Taiwán y Hong Kong.

Ahora llega Agent Cooper, con Casper como primer adelanto del nuevo trabajo. Casper verá la luz en formato digital el día 13 de enero, aunque ya se podrá reservar en Itunes desde la semana anterior. Esa misma semana se editará en vinilo de 7” una edición limitada del single Casper, que incluye una rareza en su cara B. También a partir del 13 de enero se podrá reservar el álbum en Itunes, y haciéndolo, se recibirá de forma instantánea la canción de adelanto de este nuevo trabajo.

MÁS INFORMACIÓN:
www.russianred.es
https://www.facebook.com/russianredofficial
http://www.vevo.com/watch/russian-red
https://twitter.com/RussianredTW
http://instagram.com/russianready

8 Comentarios

  1. Good post. I learn something new and challenging on sites I stumbleupon everyday. It’s always useful to read through content from other writers and practice something from other web sites.

  2. Nearly all of what you say is supprisingly appropriate and that makes me ponder why I hadn’t looked at this with this light before. This piece really did turn the light on for me personally as far as this issue goes. Nonetheless there is 1 factor I am not really too comfy with and whilst I attempt to reconcile that with the actual core idea of the issue, let me observe exactly what the rest of the subscribers have to point out.Nicely done.

  3. I must express my appreciation to the writer for bailing me out of this particular matter. Because of surfing around through the world-wide-web and finding suggestions that were not powerful, I was thinking my life was done. Existing without the answers to the problems you have fixed through this report is a serious case, and the ones which may have in a negative way affected my career if I had not encountered your website. Your personal training and kindness in playing with the whole thing was invaluable. I’m not sure what I would’ve done if I hadn’t encountered such a step like this. I can also now look forward to my future. Thanks a lot so much for this high quality and results-oriented guide. I will not be reluctant to recommend your web page to anybody who needs support on this subject matter.

Dejar respuesta