La nueva versión de Resident Evil 2 de 2019 fue el estándar de cómo debe hacerse un remake. Cuando se confirmó que su secuela estaba en desarrollo, los fans de la saga empezamos a dar saltos de alegría. Pero, ¿podría Capcom ofrecer en un período de tiempo tan corto hacer los mismo con Resident Evil 3 Remake?

En una palabra, sí. El regreso a Raccoon City es una actualización emocionante y elegante para una serie de juegos de terror que definieron a toda una generación de consolas, pero en muchos sentidos le faltan algunos de los toques más finos con los que Resident Evil 2 cautivó al público. Está claro que Capcom podría haber alargado más el tiempo para desarrollar mejor el juego, pero lo que hay aquí  es un regalo para cualquiera que disfrutamos pasarlo mal cuando conocimos por vez primera a Némesis.

Resident Evil 3 Remake es simultáneamente una precuela y secuela de Resident Evil 2 Remake. Los jugadores asumen el papel de Jill Valentine mientras escapa de Raccoon City antes de la llegada de Leon y Claire en la ciudad, justo cuando el Virus-T es “soltado” en la ciudad. Jill es miembro de STARS, el “Servicio de Tácticas Especiales y Rescate”, una unidad de fuerzas especiales que trabaja junto al Departamento de Policía de Raccoon creada para combatir emergencias y amenazas terroristas.

El juego se extiende aproximadamente un día más allá de eso y sigue la difícil situación y el encuentro de Jill con el Umbrella Biological Containment Service (UBCS). Ahí es donde Jill se encuentra con Carlos Oliveira, cuyo equipo se encuentra desbordado por tal situación.

Si bien Resident Evil 2 Remake fue un gran reinicio, Resident Evil 3 se siente mucho más como una reinvención con contenido algo justo en algunos casos y complementado en otros. Con esto en mente, algunos fanáticos pueden desanimarse por los cambios en el material original, aunque ninguno de ellos se siente fuera de lugar o infiel al legado de la serie.

El juego, sus modelos, la actuación, el doblaje y la música están igual de cuidadas que su predecesor. Jill se ve mejor que nunca, con la combinación perfecta de lo moderno y lo clásico que se unen para hacer que el personaje sea tan memorable como Leon y Claire. Todo el juego usa el motor RE Engine, y se ve de escándalo. RE Engine es el motor gráfico creado por Capcom para Resident Evil 7. Desde entonces, ha sido adoptado para su desarrollo en los remakes de Resident Evil 2 y Resident Evil 3. 

Por supuesto, el personaje principal (y la estrella del subtítulo para el juego original) es Némesis. Es un villano amenazante que no puede ser asesinado, al menos no por medios tradicionales. Es enviado por Umbrella para acabar con los STARS, y sobre todo los que estuvieron involucrados en el suceso de la mansión Spencer. Como en el juego original, podremos huir o luchar contra él hasta que esté lo suficientemente débil como para que deje caer una caja con una buena recompensa.

Sin embargo, más allá de unos pocos encuentros con Jill, este gigante amenazante simplemente no aparece tanto como debería, lo que lo convierte en un momento más bien un poco decepcionante. Hay grandes encuentros con Némesis, pero no se siente la amenaza constante que era en el juego original, lo cual es una decepción.

Afortunadamente, el resto de la acción del juego es estelar. Tienes un montón de opciones a tu disposición para mantener a raya a los seres “no muertos”. Hay un movimiento de esquivar que tienes que aprender rápidamente o terminarás siendo la cena de los seres horribles que hay por Raccoon City. Sin embargo, presionar el botón de esquivar justo cuando un enemigo viene a por ti, te dará una evasión perfecta. Esto significa que escaparás de ser golpeado, y dispondremos de unos segundos para poder acabar con toda amenaza que se nos ponga por delante. Y hay toneladas de ellos. 

Por suerte disponemos de mucho armamento para usar, pero depende de cada uno de como  usar la munición y conservarla cuando sea necesario. Es cierto que solamente una vez me quedé con el cuchillo para poder hacer frente a los enemigos, pero fue por mi mala puntería.

Pero Resident Evil 3 Remake no viene sólo, sino viene acompañado de Resident Evil Resistance, un juego asimétrico online que viene a ocupar el hueco que ha dejado The Mercenaries, el mini juego que venía incluido en el original. Vamos con el análisis en cuestión. 

RESIDENT EVIL RESISTANCE 

Una de las novedades que trae el remake de Resident Evil 3 es Resistance. Nos llega en un archivo separado y supone un interesante modo multijugador online asimétrico. Al empezar cada partida debemos decidir si ser el Cerebro (Mastermind) o uno de los cuatro supervivientes. Estos tendrán la misión de escapar del lugar, pasando por tres salas distintas hasta lograrlo, mientras el que haga de Cerebro, lo controla todo a través una serie de cámaras de vigilancia, teniendo que impedir que lo supervivientes logren escapar.

Para hacerlo cuenta con un amplio arsenal de trampas como bombas, cerrar puertas, hacer aparecer zombies y perros e incluso el poder encarnar directamente a cualquiera de ellos. Cada Cerebro  tiene su propio estilo de ataque y habilidades, además de una “ultimate” que supone desplegar una gran criatura mutada entre las que encontramos al mismísimo Mr.X, el cual podemos controlar. 

Por otro lado, los supervivientes tienen un baúl repleto de armas, munición, granadas y más. Tendremos un tipo de moneda dentro del juego en el que podremos ir acumulando y usarlas para conseguir equipo con el que abrirse paso a través de las trampas que el Mastermind coloque. Disponemos de seis supervivientes distintos y cada uno de ellos tiene una habilidad especial, ya sea la de hackear las cámaras (January), curar a sus compañeros (Valerie) o colocar trampas para atrapar a los zombies (Martin).

El trabajo en equipo y la colaboración será esencial si queremos ganar la partida, pero aun así descubriremos la gran dificultad que hay a la hora de vencer a Cerebro, quien tiene casi siempre las de ganar a no ser que el jugador que lo controle sea muy inexperto. En Resistance contamos con una serie de desafíos diarios que se irán actualizando para impulsar a los usuarios a seguir jugando para poder obtener diversas recompensas como skins, nuevas habilidades y demás. Gracias a ello, podremos desbloquear nuevos movimientos y armas para editar a nuestro superviviente.  

Resident Evil 3 es un grandísimo juego, y gustará mucho a los fans de la saga, pero las escasas seis horas y la eliminación de alguna que otra zona del juego original hace que el título esté por debajo de Resident Evil 2 Remake. Simplemente parece que Capcom podría haber tomado más tiempo para hacer un juego redondo. Aún así, Resident Evil 3 Remake definitivamente vale la pena, tanto si eres un fan de la serie o como un recién llegado que busca disfrutar de un grandísimo juego.

1 Comentario

Dejar respuesta