Cuando el 12 de Agosto de 2015 Yoshiaki Hirabayashi nos enseñó aquella camiseta blanca con las letras de “WE DO IT” nunca llegamos a imaginar cómo un juego tan perfecto como era Resident Evil 2 podría llegar a convertirse en el juego que vamos a analizar enseguida.

Eran tantas las expectativas que había generado aquel anuncio que llevábamos años y años reclamando los fans de Resident Evil que no pensábamos que se podía mejorar de esta manera, ni en nuestros sueños más húmedos podíamos llegar a imaginar lo que el 25 de Enero nos íbamos a encontrar.

Por mi parte fui un poco escéptico a la hora de pensar por qué camino iba a tirar CAPCOM a la hora de crear desde cero este Resident Evil 2, si iba a contentar a los jugadores de la vieja escuela que crecimos con el auge de los survival horror o por el contrario iría directamente a la acción como en su día hizo Shinji Mikami con Resident Evil 4 y que a posteriori CAPCOM instaló en las siguientes entregas dejando un poco de lado al género que hizo tan famosa a una de las franquicias más alabada y laureada por los gamers de todo el mundo.

Por suerte hay un equilibrio perfecto entre el survival y la acción en la que CAPCOM ha sabido combinar magistralmente y contentando así tanto a los viejos como a los nuevos jugadores que deseen visitar la “maravillosa” Raccoon City.

Nada más empezar la aventura podemos elegir entre Leon S. Kennedy, el policía novato que se encuentra el desastre de Raccoon City en su primer día de trabajo o por el contrario a Claire Redfield que busca a su hermano Chris que trabaja en la comisaría de Raccoon City y del que lleva tiempo sin saber nada de él.

A partir de ahí empieza nuestra aventura que nos llevará completar cada campaña entre 8-10 horas dependiendo de la habilidad en los puzzles y el tiempo que perdamos gestionando el inventario y mirando el mapa, aunque si mejoramos de tiempo y conseguimos las ansiadas puntuaciones de S y S+ conseguiremos desbloquear armas con munición infinita y es un juego totalmente rejugable. Es más, para poder ver el final original tendréis que terminar el juego con los dos protagonistas ya sea primero con Leon y segundo con Claire o viceversa.

Una vez lo hayáis hecho se desbloquea el modo “4th Survivor” en el que controlamos a un soldado de Umbrella llamado Hunk que debe abandonar Raccoon City con solo lo que lleva en el inventario, una vez hayamos hecho esto también se desbloquea el modo “Tofu” y tenemos que hacer lo mismo que en el modo anterior pero el personaje que llevamos es un trozo de tofu que también debe escapar de Raccoon City.

Gestionar el inventario será de vital importancia y en la primera partida perderemos tiempo al tener muy pocos espacios para llevar objetos en él, lo bueno es que después hay varias riñoneras esparcidas por todo el juego que nos ayudará a no tener que estar dando vueltas hasta llegar a uno de esos baúles mágicos que traslada los objetos que dejemos dentro de un baúl a otro.

Tenemos las clásicas máquinas de escribir para guardar partida aparte de los puntos de autoguardado que hace el juego en momentos puntuales, aunque a los más puristas no les gustará el no tener cartuchos de tinta para guardar si no jugamos en el modo hardcore.

También tendremos las clásicas hierbas de colores que nos ayudarán en nuestra aventura y que esta vez podremos usar tres hierbas distintas en una misma mezcla, esto quiere decir que no solo podremos mezclar hierba verde con roja o roja con azul sino que podremos mezclar las tres al mismo tiempo y que nos harán recuperar la vida por completo y durante un tiempo limitado no nos afectará el veneno y a los ataques de nuestros enemigos.

Tenemos tres modos de juego donde empezar: el modo asistido es el más fácil y ayuda a apuntar directamente a los enemigos y son más fáciles de eliminar, el modo normal y el modo hardcore donde la mayoría de los enemigos con un solo toque que nos den nos dejarán directamente en estado de peligro y son mucho más difíciles de abatir.

Cada personaje dispone de varias armas únicas que van desde una pistola, revolver, escopeta, etc y hacer buen uso de ellas será fundamental para ahorrar munición porque no es que abunde especialmente, pero tampoco sobra.

Otra de las novedades en el armamento que se ha incluido pero que viene heredado del primer Resident Evil Remake de Game Cube es el poder recoger los cuchillos que empleamos para acabar con los enemigos y que al mismo tiempo nos sirve de arma secundaria de defensa frente a cualquier enemigo que se nos eche encima, con la particularidad que podremos recogerlo del enemigo al que se lo hayamos clavado pero es un arma que se termina desgastando.

Disponemos también de dos tipos de granadas, ya sean cegadoras como explosivas y podremos hacer el mismo uso de ellas al igual que el cuchillo, pero podemos lanzarlas cuando queramos para salir airosos de más de una situación complicada.

También podremos examinar los objetos que vayamos cogiendo durante el juego y que en alguna ocasión será obligado examinarlos para poder progresar en la aventura. Y al igual que en el resto de juegos de Resident Evil no faltarán las anotaciones o documentos que nos ayudarán a comprender mejor la historia y que en más de una ocasión nos darán pistas de lo que debamos hacer en el juego.

Se han conservado las mayorías de estancias y localizaciones que hicieron tan genial a Resident Evil 2. Por un lado tenemos las calles de Raccoon City con más de una sorpresa que no desvelaremos, el interior de la comisaría, las alcantarillas y los laboratorios de Umbrella, todas ellas con los monstruos característicos del juego y algún que otro nuevo, sin embargo podemos decir que las arañas gigantes que fueron tan pesadas en las alcantarillas no están al igual que los cuervos, pero no son enemigos que hayamos echado mucho de menos la verdad porque hay tanto surtido distinto que no nos da tiempo a pensar si han sido incluidos o no.

Los que sí que vuelven son todos los personajes que nos encontramos en el juego de 1998, con alguna que otra variación pero siguen siendo igual de misteriosos que lo fueron hace más de 20 años.

El apartado gráfico es brutal y se nota que CAPCOM ha puesto todo su esfuerzo y cariño en cada detalle que hay dentro del juego realizado con su famoso motor gráfico como es el RE ENGINE y que tanto pudimos disfrutar en Resident Evil 7 y que disfrutaremos próximamente en DEVIL MAY CRY V.

Da lo mismo por la versión que elijamos porque en cada una de ellas se verá genial. Las expresiones faciales son geniales al igual que las interpretaciones de los actores. No se ha conservado el doblaje original y ni falta que le hace, puesto que se ha adaptado a las exigencias actuales que lleva el título y que no habrían encajado muy bien en el juego actual.

Tampoco está la fantástica banda sonora original, pero no os preocupeis porque está vía DLC de pago y la podeis seleccionar en el menú de juego si quieres hacer que la experiencia de “remake” sea completa. Conforme hayamos terminado la aventura se nos irán desbloqueando atuendos que podremos poner a nuestros protagonistas que van desde los que aparecen en el juego pasando por los clásicos del juego de 1998 y otros vía DLC.

Claire por el contrario tendrá el traje de motorista que llevaba Elza Walker en la versión temprana de Resident Evil 2 de PSX y que fue descartada por Claire Redfield. Los enemigos finales son un poco difíciles pero nada del otro mundo y se eliminan atacando sus puntos débiles usando todo tipo de armamento que llevemos en el inventario sin hacer uso de ningún Quick Time Event y que por mi parte hubiera lastrado la experiencia de juego.

Capcom ha anunciado que el próximo día 15 de febrero va a lanzar gratuitamente 2 DLC que alargarán aún más la experiencia de juego, siendo uno de ellos los 2 personajes protagonistas con los mismos polígonos que se usaron en Resident Evil 2 y otro que alargará las historias secundarias que quedaron un poco en el limbo en el juego principal y que no alargarán en la historia principal.

¿Es RESIDENT EVIL 2 REMAKE el juego que llevábamos tantos años pidiendo a Capcom?: SÍ. Es un juego que tanto si has jugado o no a la antigua versión no debes dejar de escapar y probar sin ninguna duda. Es un juego que una vez te lo hayas pasado desearás volver a rejugar ya sea no solo por mejoras tus tiempos, sino también por los desafíos que va a ir publicando Capcom todas las semanas, así que dejaros hincar el diente por este GRANDÍSIMO VIDEOJUEGO.

Todavía estamos a principios de año y es muy pronto para decir algo así, pero RESIDENT EVIL 2 REMAKE se perfila como uno de los juegos favoritos de éste año para optar al GOTY 2019.

Análisis realizado por nuestro colaborador Natneebo. No te olvides de visitar su canal de Gameplays.

2 Comentarios

  1. Solo puedo decir de este juego que es increíble. A mi me ha gustado mucho. Ya me he pasado las campañas de León y Claire

Dejar respuesta