La guerra, ese nombre maldito que desgraciadamente nos persigue por todos lados. No hay ciudad, pueblo, país o lugar que no haya tenido, tanto en el pasado como en el presente, una guerra. La guerra deja heridos, hambre y pobreza.

De la mano de Planeta Cómic, dentro de su colección Trazado, nos presenta Historias De Bosnia, de Joe Sacco. Publicada originalmente entre el 2003 y 2005, este tomo recopila las historias, contadas en primera persona, del mismo autor y como vivió el final de la brutal guerra de Bosnia, pero con el personaje ficticio Neven.

historias_de_bosnia

En HISTORIAS DE BOSNIA, el periodista e historietista Joe Sacco narra cómo vivió el final de la brutal Guerra de Bosnia. En el relato principal, Sacco nos presenta a Neven, un hombre carismático que obtiene dinero, cigarrillos, comida o alcohol a cambio de guiar a periodistas a través de parajes devastados por la guerra.

Sacco se cruza en el camino con dispares figuras del conflicto, desde Radovan Karadzic –el conocido criminal de guerra– hasta Soba, un joven de Sarajevo que lucha por recuperarse del trauma bélico para renovar sus ansias creativas.

joe-sacco-sarajevo-15

Una historia adulta, real, con un dibujo preciosista y a la vez que realista,abrumador. Una edición de tapa dura en blanco y negro con más de 150 páginas de gran calidad de impresión. Impresionante

joe-sacco-sarajevo-18

Los periodistas, que se ganan la vida como pueden, hacen uso del conocimiento y la falta de recursos del protagonista, quien a cambio de comida y otros utensilios, lleva a los mismos a zonas inaccesibles que ayudarán a los periodistas a realizar las mejores fotografias para sus reportajes.

portada

Si bien el cómic cuenta una historia bastante adulta, no va a gustar a todo el mundo, ya que el dibujo, y la historia en si, son bastantes íntimos, y no es sencilla de leer. Pero nosotros recomendamos su lectura tranquila y pausadamente.

Soba01

Una historia digna de leer, de admirar. Una triste realidad plasmada en una historia gráfica, un cómic, o como lo queramos llamar, pero al fin y al cabo un documento único que ayuda a nuevas generaciones a conocer una realidad que aun afecta a miles de personas. Historias de Bosnia es una preciosa edición que todos los amantes del cómic deben de tener en sus estanterías.

Dejar respuesta