El panorama del mundo de la literatura esta últimamente de capa caída. Muchas publicaciones, demasiadas diríamos nosotros, y algunas de dudosa calidad. Por eso hoy vamos a hablar de una que destaca sobre el resto: Telaraña de José Luis Canto. Editada por Tyrannosaurus Books dentro de la colección Dirt, Telarañas nos sumerge en una historia profunda, donde un nexo de conexión en la vida de varias personas, que ni se conocen, cambiara el transcurso de sus vidas.

Ruby, una prostituta que cree haber encontrado la felicidad; Héctor, un policía suspendido por sus métodos brutales; Blanca y Alberto, una pareja de enamorados que sueña con abandonar la isla o Cotard, una adolescente con un don especial, son solo algunas de las personas que, enfrentadas a sus miedos y a sus fantasmas, tratan de mantener el equilibrio sin saber que las decisiones y acciones de cada uno afectarán a la vida del resto. Esta es la historia de un puñado de personajes que luchan por subsistir en el salvaje entorno de Simetría, y cuyas existencias parecen estar unidas por el caprichoso entramado de una telaraña.

Telaraña

La vida de las personas no es fácil, eso lo podemos deducir con nuestras propias vivencias. Por eso, los protagonistas de esta estupenda, larga y madura historia negra, nos sorprenden por ser muy parecidas a la de muchas personas que nos rodean. No es oro todo lo que reluce.

El autor, José Luis Cantos nos sorprende, con una prosa directa, sin tapujos y con todo lujo de detalles. Una historia que avanza poco a poco, y que por la dureza de algunos de sus párrafos, levantaremos la vista del libro para poder digerir lo que acabamos de leer.

No os mentimos si en algunos momentos de la historia quizás nos hemos distraído un poco del hilo de la misma, ya que este autor es tan meticuloso a la hora de escribir, tan detallista, que a veces nos podemos perder con tanto don de palabra y descripción. Eso es muy bueno, y nos recuerda al escritor Ken Follet, quien describe con delicadeza cada una de las escenas de sus obras.

telaraña

Tyrannosaurus Books nos tienen acostumbrados a productos de calidad, y en esta ocasión lo vuelven a hacer con Telarañas. Una preciosista edición con una calidad de impresión sublime. La portada, preciosa y directa, nos muestra a una chica en una especie de fabrica abandonada situada encima de una bañera. Esta preciosista fotografiá completamente en blanco y negro, junto con el nombre del autor en amarillo y negro, nos invita a adentrarnos en el mundo de Simetría.

Aquí no hay dioses, solo seres humanos que quieren cambiar sus vidas, a mejor si es posible. El autor nos enamora, y tenemos muchas ganas de volver a leer algo nuevo de el. Telaraña no es apta para todos los públicos, pero nosotros la incluiríamos en las escuelas como obra de literatura de obligada lectura.