Por vez primera, nos encontramos ante la obra fundamental sobre Tartessos y los trabajos de Bonsor reunidos en una sola obra y en español y lo hacemos de la mano de la editorial andaluza Almuzara.

George Edward Jorge Bonsor Saint Martin (Francia 1855) que pasó casi toda su vida de arqueólogo en Mairena del Alcor (Sevilla) dedicándole al paisaje Sevillano buena parte de sus trabajos de campo, llegando a ser su mayor reto, El coto de Doña Ana (Coto Doñana) donde invirtió toda su sabiduría y que haceres para demostrar que sus estudios de campo, que le llevaron a situar la ciudad de Tartessos en dicho lugar de Sanlúcar de Barrameda bien valían la pena intentar llevarlos a la luz.

george_edward_bonsor_saint_martin

De sobra es sabido la importancia para la cultura y con ello nuestro presente de una de las primeras civilizaciones de occidente, Tartessos, una civilización que igual que llegó, de una forma oscura, acabó sus días de ocaso igualmente, desterrada y a la vez olvidada. Gracias a arqueólogos de la talla de Bonsor y Shulten hoy podemos rescatar de ese olvido al que la sociedad más odiosa intenta de alguna manera cubrir con un oscuro y espeso manto relegándola a su total ocaso.

Tartessos de Jorge Bonsor, es una obra única en lo que a materia sobre el tema se refiere. La sociedad siempre ha creído que fue Adolf Schulten quien realmente fue el percusor de este fenómeno en occidente tras la publicación de su tan célebre obra Tartessos pero, debemos de resaltar que en realidad fue Bonsor el encargado de dar a conocer esta civilización perdida puesto que el propio Schulten llegó a colaborar junto a él en las excavaciones llevadas a cabo en Doñana.

csm_jorge_01_91fa48ca3b

Dentro de la obra que el lector podrá disfrutar, encontramos temas de vital relevancia como son Las excavaciones, las cerámicas , las sepulturas donde el escritor nos sorprende dándonos una cantidad de datos impresionantes, nos sumerge dentro del mundo de campo en lugares tan importantes para la arqueología andaluza como son Las colonias agrícolas del valle del Guadalquivir , Tartessos y el Heracleum de Gades(Cádiz) siendo estos nombres los capítulos que componen esta magistral obra de la arqueología mundial.

Dentro de esta descomunal obra, podemos ser testigos (mediante cuadrantes, dibujos de campo, mediciones y un largo etc) de la inmensa riqueza que las tierras andaluzas tienen en su poder, riquezas tan importantes a nivel mundial que demuestran que, en Andalucía bien pudo estar la primera civilización occidental como tantos arqueólogos sostienen en la actualidad.

Editorial Almuzara vuelve a sorprendernos como en anteriores ocasiones lo ha hecho con uno de sus principales atractivos, el mundo de la arqueología en un terreno olvidado, Andalucía y, que gracias a esta editorial podemos poco a poco conocer a la vez que desvelar. Riquezas literarias que hacen de esta editorial andaluza imprescindible dentro de la cultura Andaluza y a nivel mundial.

tartessos-1

En esta ocasión, Almuzara nos obsequia con una edición única hasta ahora, y lo hace reuniendo en una sola obra tres de las obras más importantes de uno de los arqueólogos más importantes del planeta, Bonsor, todo un soñador sobre Tartessos a la vez que un gran visionario de esta civilización que acabó sus días sin poder hallar la ubicación de esta ciudad pero que demostró el lugar donde debe de ser hallada en posteriores excavaciones.

La obra está presentada en tapa blanda y a lo largo de sus más de 300 páginas y de tres únicos capítulos (donde se reflejan las diferentes obras del arqueólogo), el lector es testigo de las proezas de Bonsor a la vez que puede visualizar mediante esquemas, dibujos, mapas y ubicaciones de lugares que jamás ha conocido.

En esta obra, podemos conocer datos únicos gracias a la profunda dedicación que el escritor hace referente a los famosos sarcófagos de Cádiz, pasándole la pluma al famoso Templo de Hércules cerca de Santi Petri a la vez que nos ilustra mediante trabajos de campo donde podemos actualmente encontrar el lugar exacto donde se hallaba el famoso Faro de Chipiona (Servilio Ceapión).

220px-p1020407

En definitiva, la gran labor de esta gran editorial hace que el mundo de la arqueología crezca cada día más, que el interés del arqueólogo moderno se tome más en serio estos parajes del sur de España y con el tesón de sus publicaciones, cada día, Andalucía es más conocida a nivel arqueológico mundial.

Así que, acomódense, enciendan un buen fuego, entónense en el encanto de una buena música y sean testigos gracias a Almuzara de un viaje inédito que cortará la respiración del lector al sumergirse en uno de los temas más oscuros de la historia, el nacimiento de una gran cultura en occidente.

tartessos-1

|título        = tARTESSOS
|género        = Historia-Arqueologia