La editorial Chidori Books trata de acercar las obras literarias del País del Sol naciente a todos los lectores en lengua española. Gracias a su arduo trabajo se ha consagrado como editorial especializada en literatura japonesa por excelencia. Con la llegada del otoño, Chidori se adentra en el mundo de la no-ficción con Renacer de las cenizas, de la Dra. Akiko Mikamo.

Renacer de las cenizas es un testimonio en forma de historia biográfica, que relata lo sucedido alrededor de la bomba atómica en Hiroshima. La historia de Shinji Mikamo y su padre que tras sobrevivir al impacto de la bomba, comienzan un camino a través de un mundo repleto de caos y muerte.

No es coincidencia que la autora y el protagonista de la historia compartan apellido, ya que la Dra. Akiko Mikamo es hija de Shinji Mikamo. Renacer de las cenizas se presenta como un testimonio de la catástrofe de primera mano, sin los inconvenientes de que el autor y el protagonista sean la misma persona. Akiko Mikamo funciona como una ventana desde la que podemos vislumbrar uno de los episodios más trágicos del siglo XX.

La autora del libro, nació y creció en Hiroshima. Desde pequeña tenia clara una sola idea, el odio no lleva a ningún lugar. Por esto dedico su vida a difundir la paz y el entendimiento entre pueblos y culturas. Renacer de las cenizas es un claro ejemplo de este sentimiento, no transmite rencor ni odio por lo ocurrido, quiere hacer ver al lector de lo que es capaz el ser humano cuando odia, pero también cuando ama y perdón. Un mensaje conciliador y de comprensión claro y conciso.

Gran parte del libro habla de lo sucedido desde la misma mañana del ataque nuclear en Hiroshima hasta pasados 2 meses, centrándose en el viaje del protagonista y su padre. Akiko Mikamo no pretende hacer sentir mal al lector, no quiere pintar una historia dramática, aunque los hechos que se narren lo sean, pretende transmitir un mensaje de paz y compresión, de aprender del pasado para crear un futuro mejor.

El libro además, cierra con un apéndice en el que se nos muestran algunas imágenes de la familia Mikamo e Hiroshima antes y después de la caída de la bomba. Unas imágenes que humanizan mucho mas relato ya que el lector ve las caras que hay detrás de la obra.

Es una obra que se podría recomendar a todo el mundo, una historia que merece la pena ser leída por la visión que da, no solo de un conflicto, sino de una forma de pensar.

Renacer de las cenizas ha sido traducida por Margarita Adobes en corto espacio de tiempo, y está disponible tanto en formato digital como impreso. Desde aquí esperamos que Chidori Books nos siga deleitando con obras como Renacer de las cenizas.

|título        = El Renacer De Las Cenizas
|género        = Relato - Historia
|origen        = Japón