Pink Flamingos, El topo, Erashead… Títulos que nos presentan otra cara del cine, que transgrede con la historia del cine que conocemos. Películas de culto tiene como objetivo ofrecer una panorámica global del fenómeno, trazando un hilo conductor que permita plantear “otra” historia del cine. No pretende incluir todas las películas de culto, pero sí dibujar un mapa lo más completo posible de la evolución del cine de culto.

Con una introducción que nos presenta el panorama en el que este fenómeno salió a la luz, el escritor catalán Mauricio Bach nos prepara el terreno hablándonos de Casablanca, Freaks, La noche de los muertos vivientes, El topo o Pink Flamingos, que conforman la primera parte del libro, Genealogía del culto.

pink flamingos

Un cine diferente que tenía un público inicial muy limitado, polémico por los temas que trataba, drogas, sexo, gore… Un cine que rompía con todo lo establecido haciendo oídos sordos a la crítica más académica, que buscaba una mirada diferente, de un público diferente.

A medida que avanzan los capítulos, el autor repasa la historia de este cine, centrándose en momentos concretos que remarcar, ya sea por películas que crearon tendencia, diferentes temáticas que se abrieron un hueco en pases televisivos o midnight movies o directores que se convirtieron en iconos de un cine que daría mucho que hablar.

the horror

Descubrimos una cara entrañable de un cine explícito, comenzando cada capítulo situando al lector en un lugar, donde inicia la acción, pasando por un breve contexto histórico donde presenta el contexto cinematográfico del momento. Teniendo espacio para comentar alguna anécdota de la grabación del título, del contexto que rodea a la película o del propio director.

El cine que nos presenta Mauricio Bach es un cine que no se limita a ser exhibido, pasa barreras llegando a influenciar a títulos fuera de la serie B. Un cine que según Wim Wenders «con su suciedad y su crudeza, incluso con sus fallos, las películas de serie B suelen acercarse más a la realidad, a la autenticidad, se acercan más a la existencia que el mundo ilusorio de Hollywood».

[su_box title=”Más datos” style=”noise” box_color=”#3bad3c” radius=”5″]ISBN: 978-84-943761-6-0 608 páginas, 17 x 24 cms. Encuadernado en Rústica. 238 fotografías en Blanco y Negro. P.V.P: 31.00 €[/su_box]

Existen dos temas que están presentes durante toda la obra: el sexo y la violencia. Ambos hacen que este tipo de cine fuera aun más polémico, mostrándose ante un público acostumbrado a un cine más políticamente correcto donde los desnudos, el sexo, las violaciones o el humor negro, no tenían cabida. Algunos de estos títulos, caían en desgracia y acababan por resurgir después de un tiempo, otros desaparecían sin dejar ningún rastro y algunos lograban encontrar a su público desde un principio.

peliculas de culto portada

Road movies, buddy movies, underground, cuttie-cutie, terror, ciencia ficciónTemáticas a las que este cine le dio un enfoque diferente, atrevido y mostrando sin tapujos. Donde podemos encontrar títulos muy interesantes como The Rocky Horror Picture Show o Easy Rider. Lo recomendable a la hora de leer la obra es tener una libreta al lado, donde apuntar los diferentes títulos que aparecen y disfrutarlos después de conocer su historia.

Siendo este cine, la cuna de muchos grandes directores, como Tarantino, que alimento su bagaje cinematográfico con numerosos títulos de esta índole y cuya influencia podemos notar en su cine, como es el caso de Death Proof, aunque también esté presente en el resto de sus obras.

T&B Editores nos brinda la oportunidad de disfrutar de Películas de culto, 608 páginas que nos presentan una cara diferente del cine, una lectura que interesará a cualquier persona que esté mínimamente interesada en el tema, siendo un libro escrito de manera muy amable y amena. A pesar de que enamorará a los fans de este tipo de cine, sabrá gustar a los amantes de un cine más tradicional.