Nuestro genial colaborador Guillermo de PAREDES DIGITALES nos reseña el comic de MILLENIUM

Lo normal es que un libro sea llevado a la gran pantalla o convertido en una serie sobre todo si es un éxito de ventas. Pero muy pocos llegan a ser trasladados al formato cómics. Este honor solamente lo tienen grandes sagas como la Canción de Hielo y Fuego (conocida por todo el mundo como Juego de Tronos) o la trilogía Millenium, protagonista de esta reseña y las posteriores líneas.

El primer capítulo de la trilogía de culto escrita por el ya fallecido Stieg Larsoon, ‘Los hombres que no amaban a las mujeres’ fue adaptada a la gran pantalla de manera sobresaliente, en cuanto a las versión sueca se refiere ya que la americana es harina de otro costal, y mostraba en un coctel de periodismo, informática, conspiraciones y suspense la investigación del periodista Mikael Blomkvist, fundador de la revista Millenium, sobre la desaparición de una mujer hace 40 años. Investigación a la que se suma la pirata informática Lisbeth Salander, una chica antisocial, con memoria fotográfica y su propia versión de la justicia.

Una combinación traslada al cómic y que efectivamente como indica su contraportada es “Millenium… como nunca antes la ha leído”. Argumentalmente hablando efectivamente narra los acontecimientos que ocurrieron en ‘Los hombres que no amaban a las mujeres’ pero con algunas modificaciones al introducirse escenas que no aparecen en el libro o pistas que en el libro descubre uno de los personajes pero en la novela gráfica descubre el otro. No obstante es justo decir que en este sentido se le hace justicia al libro.

Sin embargo en cuanto a los personajes, éstos hay momentos en los que no se trasladan de manera fidedigna, sobre todo en el caso de Lisbeth Salander. Bien es cierto que el carácter antisocial y violento de la hacker, así como su físico cargado de pircings y tatuajes, se ve plasmado pero choca bastante verla sonriendo no en una ni dos sino en varias ocasiones además de hacer alguna que otra gracia. Bastante alejado de lo que el lector se imagina cuando lee el libro y de la perfecta interpretación de Noomi Rapace en la adaptación cinematográfica, la cual era un calco de la Lisbeth de la obra literaria.

Respecto al dibujo no hay nada que objetar siendo el cómic de Millenium una nueva forma de ver la trilogía de Stieg Larsoon y de pasar un buen rato que, al fin y al cabo, de eso es de lo que se trata cuando se adquiere este tipo de ocio. Solamente queda esperar al año que viene a que salga la adaptación de ‘La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina’.

Puntuación: 7

PAREDES DIGITALES es un blog dedicado al mundo de los videojuegos escrito por un profesional de los medios de la comunicación.