Me contaron, y solo a vuelapluma, que conocen a Hitler en Munich, siendo miembros, ellos y él, de la Sociedad Thule, un grupo ocultista del que se habla mucho desde entonces…Al hombre lo describen en ese momento como muy misterioso e interesado en la völkisch, el estudio del folclore alemán, el romanticismo y el populismo”.

En 1938 Hitler es ya la mayor amenaza para la paz mundial.

El régimen nazi se presenta ante todos los países como indestructible. La Historia confirmará que no es así, en parte gracias a los Garbo, personas a las que les sobraba virtudes como el engaño, arrojo, imaginación a la vez que un encanto personal. En 1940 tomaron una decisión trascendental: combatir el nazismo hasta derribarlo desde la retaguardia y las propias filas alemanas.

Editorial Edhasa nos presenta una novela narrativa que hará que la historia hasta ahora conocida del nazismo y su expansión cobre otro interés, esta vez, a nivel español.

El estornudo de la mariposa, la última novela del escritor gallego José de Cora, nos narra situaciones desconocidas para los amantes de la historia que no solo cambiaron el curso de la historia si no que, la historia universal se ha encargado de tapar y que gracias a este escritor podemos ser testigos de cómo la caída del nazismo bien pudo ser obra de españoles que lucharon por hacer de esta Europa, toda una libertad.

Con una pluma fina y un gran sentido del humor, José de Cora nos relata en esta novela la historia desconocida de estos dos españoles que, con coraje y determinación, lograron que el Día D y la invasión aliada sean recordados hoy como un triunfo de la libertad sobre la tiranía dando a conocer nombres importantísimos por entonces como el famoso ocultista Erik Jan Hanussen (a quien ya nos hemos referido en otra reseña en la web) o el famosísimo actor de cine Edwin Mix (Ton Mix).No faltarán lugares de interés cultural como el famoso Café Lion donde se dieron cita grandes como Lorca o Miguel Hernández que hacen de la novela todo un diamante en lo que a información se refiere.

Con gran maestría, Cora nos introduce a lo largo de las más de 400 páginas que componen su novela en el mundo indirectamente de los sindicatos , así como dentro de una primera persona en la Falange Española, intercalando información histórica con la ficción de la trama de la novela de una forma simplemente genial y poética, mezclando la Alemania nazi con la Guerra Civil Española (destacando la referencia que hace a la famosa autobiografía del propio Hitler Mein Kampf, Mi lucha) dándole a la novela ese toque final apoteósico que dejaran al lector ensimismado, a la vez que emocionado.

portada

En definitiva, estamos ante una nueva novela épica que hará las delicias de todo lector amante de las historia y de la novela narrativa, un libro que, debido a su alto contenido en información, bien merece la pena ser leído y con ello, disfrutado.

Sí, sí, a derrotar a Hitler. Verá, él hizo la nuestra con la República, pero ya tiene todos los papeles en regla. A los dos nos parece que Alemania es hoy un peligro para las libertades en todo el mundo y creemos que nuestro deber es colaborar para que no sea así”.

Araceli y el joven funcionario

el-estornudo-de-la-mariposa-portada

|título        = El Estornudo de la Mariposa