El sevillano perito agrónomo y abogado Manuel Pimentel, nos revela en su nuevo trabajo, Leyendas de Tartessos, las leyendas de una de las civilizaciones que más misterio suscita y de la que poco se sabe y se ha escrito; Y lo hace de la mano de las únicas fuentes que, en algún momento, se refirieron a la que fuese la Primera Civilización de Occidente.

Navegamos a una velocidad enorme y con una sorprendente suavidad pero, al poco tiempo, llego hasta el límite occidental mismo del mar, donde me encontré con una gran pared de montañas y rocas que lo cerraban. Yo tenía que pasar y no estaba dispuesto a rendirme, así que decidí actuar para domar aquella colosal naturaleza que quería impedir mi viaje. Hice acopio de todas mis fuerzas, busqué una grieta por la que introducirme y comencé a empujar con mis brazos y piernas aquellas montañas que impedían culminar mi navegación.

Haciendo un esfuerzo titánico advertí como las rocas comenzaban a separarse. Redoblé mi ímpetu y pronto noté que el agua comenzaba a circular bajo mis pies. Estaba consiguiendo separar África de Europa para abrir así el canal marítimo que desde entonces une el Mediterráneo con la mar Océana y que conocéis como el Estrecho de Gibraltar”

Hércules en su 10ª prueba de los Dioses”

Con esta descripción, el autor relata los hechos acaecidos en occidente en época colosal griega, hablamos de los 12 trabajos a los que el famoso Hércules debió someterse si quería la paz interna que los Dioses del Olimpo le prometieron obtener si conseguía superarlas.

Pimentel nos relata tras las 206 páginas que componen la obra de Tartessos, 12 relatos-leyendas que, para entender el mundo de Tartessos, son imprescindibles .leyendas que, desde Homero hasta Schulten, pasando por el mismísimo Esrtabón ,necesitan ser relatadas y con ellos llegar incluso a situar donde pudo hallarse tan excelente civilización a la que han llegado a comparar con la mismísima Atlántida. Esta ciudad la llego a visualizarel mismísimo Plinio con sus propios ojos y que el maestro Platón, dejó plasmado en muchas de sus obras. El autor incluso nos llega dar la fecha en la que nació el famoso Hércules.

El trabajo, como hemos dicho ,se recoge en 206 páginas donde se incluyen algunas fotografías y dibujos en blanco y negro (incluyendo algún mapa), pocas, pero las necesarias para entender lo relatado por el autor, acompañado con una portada en la que se puede observar lo que podríamos denominar como la puerta de occidente, junto a un trasfondo de la típica barcaza fenicia coronada con las famosas Columnas de Hércules (Estrecho de Gibraltar).

leyendas de tartessos

En la contraportada podemos observar el famoso dibujo de Hércules conduciendo a los bueyes que robó al rey Gerión en plena tierra Tartesia, durante el décimo de los trabajos ordenados por el su primo Euristeo.

El trabajo recoge relatos como lo acaecido a Pelayo Quintero, arqueólogo que soñó con la esfinge femenina fenicia aparecida en Cádiz bajo el suelo donde dormía ,recoge un extenso trabajo sobre el rey tartesio Argantonio, que alcanzo la escalofriante cifra de 120 años de edad, habla sobre el famoso Templo de Melkart en Sancti Petri (Cádiz) al que el propio Julio Cesar, llegó a consultar sobre su futuro, sin olvidarnos de las famosas leyendas de la destrucción del Santuario de Cacho Ruano y el fortuito hallazgo del Tesoro del Carambolo en Camas, Sevilla, único en la civilización occidental.

La editorial Almuzara nos trae todo un lujo de trabajo dentro de la historia de la zona del Betis de la España remota. Un trabajo que, recoge hechos que describen que fue, que es y que podrá ser de la historia jamás relatada y aún sin poder ubicar de la primera y más importante de las civilizaciones de occidente, TARTESSOS. Un libro con el que el lector se quedará sobrecogido.

Manuel Pimentel

MANUEL PIMENTELTras una intensa actividad política,se adentró en el mundo del libro tanto en su faceta de escritor como de editor. Ha publicado las novelas Peñalaja, Monteluz, Puerta de Indias, La Ruta de las Caravanas, El Librero de la Atlántida, El Arquitecto de Tombuctú, El decálogo del Caminante y El sabio enamorado y el jardín del Califa.

Autor de ensayos entre los que destacan El Talento, Manual del Editor, El Libro de la Escritura Vital, Resolución de Conflictos, Tombuctú, andalusíes en la ciudad perdida del Sáhara… Leyendas de Tartessos es su tercer libro de relatos, tras Leyendas de Medina Azahara y La Yurta. Ingeniero Agrónomo, abogado, diplomado en alta dirección de empresas, máster en Gestión de Riesgos en la Comunidad, desarrolla su actividad profesional en los campos de estrategias negociadoras y resolución de conflictos.

• Tapa blanda: 208 páginas
  • Editor: Almuzara (2 de noviembre de 2015)
  • Idioma: Español