La editorial Stella Maris nos vuelve a sorprender con la publicación de una nueva obra: La Empresa Gótica. Escrita por Robert A. Scott, este libro nos ofrece un repaso a una época histórica que esta muy unida con las costumbres de los humanos: las catedrales.

El libro, de casi 350 paginas, nos ofrece la información necesaria para entender el mundo de las catedrales e iglesias grandes, así como el motivo de sus construcciones y el impacto causado en las ciudades o pueblos donde fueron levantadas. El libro no recoge todas las catedrales del mundo, y se centra en las de Reino Unido y algunas de Europa. El autor nos comenta que no hay un listado con todas las catedrales que existen en el mundo.

empresa_gotica_PORTADA.indd

Después de una preciosa presentación, el primer capítulo del libro nos muestra el proceso creativo y económico de la creación de una catedral. Acto seguido nos muestra como se pudo construir las mismas, tirando de documentos oficiales y el boca a boca de los lugareños.

La segunda parte del libro nos mete de lleno en las historias que se encuentran tras estas catedrales, los obstáculos que tuvieron, el dinero necesario, las amenazas, los pleitos, la monarquía. Cada una de las catedrales comentadas en este libro tienen un riguroso estudio llevado a cabo por Robert A. Scott. También nos informa sobre el porqué de algunos reyes o personas de gran estatus, donaron dinero para la construcción de las mismas. Los procesos de construcción no fueron para nada fáciles.

Por supuesto, no faltarán las ilustraciones de las mismas, junto con planos de construcción, fotos y dibujos de los elementos usados para sus construcciones, así como datos curiosos de algunas de ellas que a la mayoría de personas les pasa desapercibida.

york

Un libro estupendo, lleno de información detallada, ideal para aquel lector que quiera conocer en profundidad los secretos y la historia que se esconden detrás de algunas de las catedrales más famosas del mundo. De fácil lectura, la edición esta alabada por el mismísimo Ken Follet, amante de las catedrales, y viene acompaña de una sobrecubierta a todo color del interior de una catedral.

Algo que no nos ha gustado de esta edición es la calidad de sus páginas. Si bien, esto es algo secundario y no impide a la lectura del libro, creemos que debería mejorarse. El resto de la obra es impresionante, siendo un regalo más que excepcional para los amantes de las catedrales.