Para poder meternos de lleno en el futuro, tenemos que conocer nuestro pasado. Un pasado lleno de cambios, para bien o para mal. La guerra civil española marco un antes y un después en la historia de España, y fueron muchos los exiliados.

Esa es la historia de Máximo José Kahn, un exiliado en Rio De Plata que escribió uno de los ensayos más importantes de la época sobre el judaísmo, una religión monoteísta, la cual el escritor pertenecía a la misma. Antes de hablar sobre este libro, vamos a conocer un poco más sobre este hombre.

Llegó a España en 1920 y se instaló en Madrid y más tarde en Toledo, donde residió diez años. Nacionalizado español, adoptó la lengua española como su idioma literario en lo sucesivo. Se casó con Trudis Blumenfeld. Trabajó en distintas actividades.

Publicó artículos en La Gaceta Literaria y en Revista de Occidente bajo el pseudónimo Medina Azara. Estuvo muy relacionado con los círculos intelectuales anteriores a la Guerra Civil de 1936-1939. Especialista en la cultura judío-española. Ensayista, traductor y novelista. Cónsul honorario de la II República Española en Salónica y posteriormente en Atenas. Durante la Guerra Civil publicó en Hora de España y se exilió en México, donde aparecieron algunas novelas suyas y todos los que le conocieron apenas pueden referir otra cosa de él que su infinita bondad.

Tras el final de la Guerra Civil española no regresó a España y residió en Buenos Aires desde 1944.

La contra-Inquisición

Editado en nuestro país por la editorial Renacimiento, dentro de la biblioteca Judaica, nos encontramos con una publicación sencilla, que llama bastante la atención por una portada donde podemos ver a unos soldados humillando a personas muertas en la guerra.

la contra iquisicion

Con una introducción a cargo de Mario Martín Gijón y Leonardo Senkman, ambos también encargados de la edición, seremos testigos de la vida de Máximo José, quien desde la ciudad de Buenos Aires escribió este pequeño ensayo, donde se muestra, con sus palabras, la discriminación del pueblo judío en el mundo entero.

No deja de ser curioso los datos que podemos extraer de esta obra, pues si bien es cierto que los judíos fueron perseguidos por todo el mundo, esta religión tampoco cuenta con un pasado que sea digno de mencionar, en algunos aspectos.

Aunque no queremos entrar en discusiones ni mucho menos, el libro es digno de leerse, para conocer una parte de nuestro pasado, una guerra que aun tiene muchas cenizas y fuegos ardiendo por toda España.

Este escritor no se corta ni un pelo a la hora de decir verdades sobre el trato recibido a los judíos en varias partes de España. Incluso condena a los judíos asesinados en la época nazi, afirmando en todo momento que se trataba de un castigo del dios cristiano por algunos actos impuros que cometió este pueblo.

11

Sin duda un libro que toda persona que quiera conocer más sobre una época que por más que la intenten colorear, esta completamente en blanco y negro.

Algunos datos extráidos de Wikipedia

1 Comentario

Dejar respuesta