¿Acaso la neurología no afecta a la psicología? Y, ¿a caso la psicología no afecta y se conecta con la antropología?”

Mario Javier Saban

2016 nos deja un excelente trabajo de campo en el que el misticismo, la psicología y el judaísmo se dan la mano. El doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid Mario Javier Saban nos trae su nuevo trabajo, todo un estudio de la dimensión transpersonal de la espiritualidad judía.

La Cábala (la psicología del misticismo judío) es una Tesis que el propio autor presentó ante el Honorable Tribunal de la Universidad Ramón Llull siendo un diseño de las aplicaciones psicológicas de la Cábala hebrea y en particular, sobre el Árbol de la vida calificándose como trabajo doctoral.

Mario Javier recoge dentro de su nuevo trabajo “que uno de los más importantes temas del misticismo judío es la explicación del ser humano y su sentido cosmogónico” expresándose en una prosa que puede ser leída por cualquier iniciado.

El escritor expone a la vez que explica dentro de este trabajo temas tan importantes relacionado con el misticismo y la psicología dentro de La Cábala como la psicología dentro del Universo de Yetzirá, donde recoge apartados tan interesantes como el Keter, la Biná, el Daat, la Jesed, la Tiferet o la Netzaj que hacen de este trabajo un libro muy especial.

Son muchos los trabajos escritos sobre libros sagrados de la humanidad pero pocos los libros que relacionen una forma de vivir (por así llamarlo) recogido desde el punto de vista de la psicología tanto personal como en general.

El escritor recoge en este trabajo un capítulo dedicado a la felicidad, llamado Los dos tipos de felicidad en el que nos expresa los tipos de felicidad existentes en el judaísmo así como la importancia dentro de La Cábala (y lo importante que es para el ser humano) la dedicación de un tiempo de ocio individual o colectivo al que el ser humano debe de someterse propiamente.

Coberta_Saban.indd

También es conveniente resaltar que dentro del trabajo Mario Javier dedica unas explícitas palabras sobre un tema de suma importancia, el alma, importante porque del alma se ha escrito mucho, pero no desde la perspectiva de la psicología, todo un señor capítulo que bien merece la pena ser leído y al que acompañan otros de suma importancia y que conectan con el anterior, hablamos de la consciencia y de la vanidad.

La edición

Editorial Kairós nos trae un excelente libro con el que cualquier lector curioso se sentirá identificado, puesto que este nuevo trabajo, compuesto de más de 650 páginas recoge toda una magistral obra sobre el entendimiento de una de las ramas más castigadas por la humanidad y a la vez importante dentro del entendimiento religioso.

La Cábala (la psicología del misticismo judío) está recogido en un voluminoso trabajo y presentado en tapa blanda, dividido en 5 partes a la vez que estas mismas están divididas en 150 apartados incluyendo la conclusión del mismo por parte del autor que hacen de su interior toda una proeza para el lector.

En lo que concierne a sus cubiertas, podemos ver en su portada la imagen de un fragmento de la Cábala original judía a todo color y en su contraportada podemos observar una breve pero suficiente biografía de Mario J.Saban que hacen de este trabajo toda una obra maestra de estudio psicológico.

En definitiva, Editorial Keirós de la mano de Mario Javier Saban nos presentan este 2016 todo un voluminoso trabajo en el que, el buen estudio, la buena redacción y por supuesto, la buena expresión harán que el lector se empape satisfactoriamente de uno del más complejos temas de la humanidad, el entendimiento del ser humano dentro de las escrituras sagradas posiblemente más antiguas del mundo. Todo un gran desafío de trabajo al alcance de cualquier lector.

Dejar respuesta