De sobra es conocido el nombre de Akira Toriyama en el mundo del manga y la animación japonesa. El padre creador de la famosa Dragon Ball tiene en su curriculum un sin fin de publicaciones en diferentes medio. Con un estilo, tanto de historias como de ilustración únicos, Akira Toriyama nos invita en Kajika, el manga que reseñamos hoy, a pasar un buen rato con una historia simple pero que encanta, corta pero completa.

Antes de entrar a profundizar en lo que encontraremos en el tomo único Kajika publicado por Planeta Cómic, vamos a conocer un poco más la vida de este mangaka de 60 años.

kajika 2

Akira Toriyama

Akira Toriyama (鳥山 明 Toriyama Akira) (Nagoya, Japón, 5 de abril de 1955) es un dibujante de manga. Se conoce principalmente por sus obras Dr. Slump y Dragon Ball, y por el diseño de personajes de las franquicias Dragon Quest, Chrono Trigger y Blue Dragon.

El salto a la fama llegó con Dr. Slump, que se publicó en la citada revista entre 1980 y 1984. Gracias a ella recibió en 1981 el Premio de Manga otorgado por la editorialShōgakukan. La aceptación del manga fue masiva y, menos de un año después de su aparición, el 8 de abril de 1981, se estrenó el primer episodio de la serie de animación. En total, se recopilaron 18 volúmenes de manga (40 en España, publicados por Planeta DeAgostini) y la serie de televisión sobrepasó los 240 episodios, llegando a su final el 19 de febrero de 1986. Dr. Slump narra las aventuras absurdas del profesor Senbei Norimaki y de su creación, un robot con forma de niña de 10 años llamada Arale, y demás habitantes de un extraño lugar llamado Villa Pingüino.

kajika 3

La serie que haría pasar a la historia a Akira Toriyama dentro y fuera de Japón, al punto de haber llegado a ser el manga más conocido del mundo, fue Dragon Ball. Toriyama, después de escribir Dr. Slump, había escrito una historia corta llamada Dragon Boy, Dragon Ball es la re elaboración de Dragon Boy y su argumento consiste en las aventuras de Son Gokū y sus amigos, en medio de la búsqueda monumental de las siete Dragon Balls, cuya unión puede invocar la presencia del dios dragón.

Kajika

Gracias a los chicos de Planeta Cómic, podemos contar en nuestro país de esta re-edición con un acabado magnifico, tanto a nivel de impresión como de traducción. Originalmente publicada en el año 1998 en la revista japonesa Shonen Jump con gran éxito por parte de los seguidores del mangaka. Planeta Cómic presento esta edición a finales del 2015 con una gran acogida.

La serie sigue a Kajika y Gigi en su viaje para salvar los 10 seres vivos que le faltan para romper su maldición. En su camino se encuentra con Haya, quien es perseguida por un grupo de matones para quitarle un huevo de dragón. Kajika logra vencer a los matones y sacarles la maldad, salvando a Haya, por lo que ella lo convence de que la acompañe a la isla Ronron (ロンロン島Ronron Tō?) donde habitaban originalmente los dragones, aunque al poco tiempo se hace pasar por enferma y deja a Kajika solo con el huevo. Mientras tanto Gibachi recibe las noticias de sus matones y decide contratar a Isaza.

kajika 4

Como bien hemos comentado más arriba, esta nueva edición se presenta en un formato de lectura japonesa,con un formato de tomo A5 con tapa blanda y sobrecubierta en color. La edición es preciosa, cuidada al máximo detalle, lo que encantará a los seguidores de Akira Toriyama.

El trazo que utiliza el mangaka es genial e indiscutible, y eso se nota en las más de 200 paginas en blanco y negro que nos ofrece este manga en sus trece capítulos. La historia autoconclusiva no se hace pesada en ningún momento, y esta dirigida a toda clase de publico. Sin duda, en los personajes que aparecen en la misma, podemos ver un guiño a otras obras como Dragon Ball o DR Slump.

Una preciosista edición, superior a la original publicada hace casi 20 años en nuestro país, que ahora se encuentra disponible a un precio de 10,95 €. Si puedes hacerte con ella, no lo dudes, te encantara.

kajika portada

Título original: Kajika (カジカ)
Guión: Akira Toriyama