Editado en nuestro país por la editorial Catedral, HARU es uno de los libros más bellos y con un gran mensaje que hemos leído en años. Escrito por Flavia Company (Buenos Aires, 1963) conoceremos la historia de Haru, quien tras el fallecimiento de su joven madre, tiene que ingresar en un Dojo que esta lejos de su ciudad.

Haru, como toda persona, no quiere dejar el hogar al que tanto cariño tiene, pero por deseo de su madre, ya fallecida, tiene que hacerlo. Cuando ingresa en el Dojo, Haru se da cuenta de todo lo que le rodea, y se siente amenazada, ya que la vida que ella tenia, va a cambiar completamente.

Aunque la historia en si parece ser sencilla, nosotros ya os adelantamos que no lo es. Veremos pasar, frente a sus más de 370 paginas, nuestra propia vida. La forma en la que esta escrita esta historia, que presenta a más personas con diferentes problemas, nos ayudará a ver nuestra vida de otra manera, e incluso cuestionarnos aspectos de la misma.

haru

La envidia, la ignorancía, la falta de respeto, el odio, el miedo, el amor…todo se da la mano en esta estupenda historia, que esta dividida en pequeños capítulos que facilitan su lectura y comprensión, así como las ganas de seguir conociendo la historia de Haru, quien madura con el tiempo.

Pero no todo es bonito en la vida de Haru. Al igual que nuestras propias vidas, Haru llegará a dudar de si misma, de las personas que le rodean y sobre todo tendrá que acostumbrarse a vivir con personas que no avanzan en su vida, o que no lo quieren hacer, y lidiar con el odio que siente hacia su padre.

Una de las curiosidades sobre la forma en la que esta escrita esta novela es que su autora había soñado con la misma, y hasta hace poco no fue capaz de implementarla en una historia larga. Haru es su sueño, y un sueño precioso donde gracias a la facilidad de su prosa, el mundo tiene acceso a la misma. Intentaremos realizarle una entrevista para preguntarle algunos aspectos de la misma.

No tenemos nada negativo sobre la obra, quizás su poca repercusión en algunos medios o la falta de conocimiento de la misma. Al ser una obra editada recientemente, su distribución aun se esta llevando a cabo, pero pensamos que esta historia tiene que ser leída por todo el mundo. Te guste o no, que eso es indiferente, el libro te abre los ojos a otra perspectiva del mundo que nos rodea, un mundo que, desgraciadamente, se hunde en la miseria de la hipocresía y la envidia.

Seguiremos muy de cerca los pasos de esta autora, que con esta publicación, y sin haber leído nada publicado de ella anteriormente, se convierte en una de nuestras escritoras favoritas. Gracias Flavia por esta historia. Gracias Haru.

1 Comentario

Dejar respuesta