Memorias Prepóstumas

Terry Guilliam

Editorial Malpaso

2016

Terry Gilliam (Minneapolis 1940) ha demostrado no solo ser la cara oculta o no vista del famoso grupo británico cómico de los años 70 Monty Phyton, no, Terry ha sabido mostrarnos que es todo un referente para el cine a nivel mundial tras la cámara y que tras ese largo etcétera de trabajos llevados a cabo en su larga vida, el ex Monty Phytom nos ha sabido ganar, ha sabido darle ese toque de luz que el cine intenta transmitir y que a veces tanto le cuesta. Terry Gilliam no solo es un director mas como tantos y gracias a la Editorial Malpaso podremos descubrirlo.

GILLIANISMO es la última biografía oficial de Terry Gilliam escrita por él mismo que, gracias a su puño y letra, nos mostrará la vida (incluyendo la íntima) del genial creador de imágenes que gracias a su peripecia llegó a hacerse un hueco dentro de la industria “libre” del cine a nivel mundial.

gilliamismos1

Son muchísimos los títulos que llevan la firma de este genio,  como Se armó la gorda, Los caballeros de la mesa cuadrada o la famosísima La vida de Brian, Brazil (según él su obra maestra), El rey pescador (con el ya desaparecido Robbin Williams), El secreto de los hermanos Grimm o El varón de Munchausen (pasando por el polémico documental de Perdidos en la Mancha) que forman parte de esta extendidísima autobiografía que nos recuerdan que el genial Gilliam está vivo y que no es cualquier director.

Creador de origen estadounidense (junto a John Cleese en Monty Phyton como estadounidense también) supo marcarse un tanto en la Europa Occidental, llegando incluso a renunciar a su nacionalidad estadounidense, teniendo en la actualidad vetada la proyección de sus trabajos en tierras yankees debido a que en su día fue incluso tachado de comunista así como de posible traidor a la patria Americana. Todo un duro golpe que hizo que el genial maestro tuviese que ser profeta, como bien dice el refrán , fuera de su tierra.

623701_terry_gilliam_2851446b

Tras tener sus diferencias dentro del irrepetible grupo británico Phyton, Terry tuvo que iniciar su carrera en solitario, con la  que contó con miembros de los Phyton para sus proyectos como Palin o Chapman e Idle, actores y creadores que influyeron positivamente en la carrera de Gilliam.

Para sus futuros proyectos en la gran pantalla en solitario, el genial director contó en sus filas con esplendorosos actores como Jeff Bridges, Johnny Deep, Robin Williams , Robert De Niro Bruce Willis, Brad Pitt, Mat Damon, Umma Thurman y el desaparecido y genial actor Heath Ledger que hicieron que sus trabajos no solo fuesen producciones simples.

La editorial Malpaso nos presenta el fenomenal trabajo de uno de los genios del séptimo arte que harán las delicias no solo de sus seguidores más incondicionales, si no de todo aquel amante de las biografías que se aprecie ,así como del cine.

Presentado en una edición de lujo, a todo color y en tapa dura, editorial Malpaso nos trae un trabajo de más de 290 páginas a todo color donde no faltan las ilustraciones del propio Gilliam así como un reportaje fotográfico de hasta su infancia, pasando por sus colaboraciones, su participación en Monty Phyton así como todos y cada uno de sus trabajos. Todo un trabajo para entender a uno de los protagonistas de la cultura popular del siglo XX. No se la pueden perder.

gilliamismos[1]

En definitiva, este nuevo trabajo de editorial Malpaso  no solo es imprescindible para cualquier lector,si no que  es todo un elenco de momentos dentro de la vida de uno de los cineastas más molestos, creativos e  imaginarios que el séptimo arte haya podido dar. Y no es exagerado afirmar que se halla entre los cineastas más importantes del pasado siglo llegando a ganar multitud de premios a la vez que la pérdida de bastantes más. Malpaso nos muestra todo ello encuadernado dentro de un magistral trabajo que gracias a esta gran editorial, podremos disfrutar como lo que somos, unos amantes de la buena lectura del mundo del cine. Libro muy recomendado.