El escritor barcelonés Guillem Medina, de la mano de la Editorial Diábolo Ediciones nos presenta un meticuloso trabajo sobre importantísimos momentos televisivos que, para muchos espectadores de España, llegaron a conmover. Series míticas o grandes relatos como Kunta Kinte, Yo Claudio, Cañas y barro, Hombre rico, hombre pobre, entre otras.Entre Falconetti y Kunta Kinte, como así se llama el libro, hace la delicia de esta grandiosa enciclopedia de toda una programación televisiva que en España ocurrió entre los años 1970 y 1990 con la emérita Forja de un rebelde y que marcaron toda una leyenda en el espectador de entonces.

A lo largo de sus más de 250 páginas, Medina nos sobresalta con títulos tan apasionantes como los ya citados anteriormente seguidos de Raíces (1977), Holocausto (1978) con unos jovencísimos Meryl Streep y James Wood , Poldark (1975), la esplendorosa La Barraca (1979) donde vemos a un extraordinario Álvaro de Luna, El conde de Monte Cristo (1979), Ramón y Cajal (1982), Los Gozos y las Sombras (1982), Marco Polo (1982), la mítica Huella del crimen (1985),El Lute ( 1987) o la esplendorosa Norte y Sur (1985) en la que un joven Patrick Swayze vio por primera vez su rostro en el mundo de la fama.

Entre Falconetti y Kunta Kinte 1

Son muchas las series que componen este ejemplar de guía que, para que no se haga nada tedioso, pasaremos a enunciar por década con una breve incisión en su perfil, pidiendo disculpas a toda aquella serie a la que no mencionaré pero que por ello no es menos importante. El lector juzgará.

Comenzaremos con la década de 1970:

Lo haremos de la mano de Las aventuras de Pinocho, Moisés, donde podemos ver a un ya veterano Burt Lancaster, De aquí a la eternidad con dos jovencísimos Natalie Wood y William Devane, Josefina, con Daniéle Lebrun, Mendigo y ladrón con Glen Ford, La conquista del oeste con James Arnes, Will Shakespeare con Mark Cullingham…

Entre Falconetti y Kunta Kinte 2

Década de 1980:

Fortunata y Jacinta, con Ana Belén y Charo López, Cervantes, con Julián Mateos y Carmen Maura, Los gozos y las sombras, con Carlos Larrañaga, Charo López y Rafael Alonso, Anillos de oro, con Ana Diosdado e Imanol Arias, Teresa de Jesús, con una más que conocida Concha Velasco, Crónica del Alba, con Anthony Quinn, Proceso a Miriana Pineda, con una más que curtida Pepa Flores acompañada de Carlos Larrañaga, El famoso Pájaro espino, con Richard Chamberlain y Rachel Ward, Mussolini y yo, con unos jovencísimos Susan Sarandon, Anthony Hopkins y Bob Hoskins ,la mítica y aclamada serie Lorca, muerte de un poeta, con Nickolas Grace y Maria Luisa Ponte (Basada en los estudios del escritor Ian Gibson), Mamma Lucía, con Sophia Loren, Ana de las tejas verdes, con Megan Follows, Los imperios perdidos, donde podemos ver en su `primera aparición en la pantalla a un jovencísimo Colin Firth, El tren de Lennin , con el camaleónico Ben Kingsley…

Década de 1990:

Este apartado es demasiado breve, recogiendo solo La forja de un rebelde, con un jovencísimo Antonio Valero, a sabiendas que en dicha década fueron muchas las producciones televisivas pero que el escritor no refleja por que cierra el libro con este mítico año.

Entre Falconetti y Kunta Kinte

Diabolo ediciones nos presenta esta magistral guía en un formato de lujo a todo color de tapa dura compuesta por una portada y una contraportada en la que podemos ver fotogramas de míticas series. En su interior, podemos observar que el libro está dividido en dos secciones, una dedicada por completo a las series de estas tres mágicas décadas llamada Miniseries emitidas en España (1970-1990) de las cuales ya hemos hecho un breve resumen anteriormente, seguido de otra sección llamada Selección de series donde, el escritor, profundiza en algunas de las series emitidas en España a la vez que hace referencias a otros trabajos de similitud.

En la sección de Selección de series, el escritor a elegido como películas, a las que hace una profunda reflexión, series como Pinocho, donde nos habla de la adaptación del famoso director italiano Roberto Benigni, Las seis esposas de Enrique VIII, Hombre rico, hombre pobre, Yo, Claudio, Raíces, Holocausto, Cañas y barro, Al este del Edén, El pájaro espino, Las isla de Ellis, Norte y sur, Anno Domini, Scarlett, ente otras, donde el escritor, desmiembra desde lo más profundo a cada serie, ofreciéndonos una pequeña biografía de sus actores donde encontramos a Timothy Dalton, Joanne Whalley, Alec Guinnes,Glenda Jackson, Nick Nolte, Dereck Jacobi, Patrick Stewart, Burt Lancaster, Kirk Dauglas, Cristopher Plummer, James Woods, Meryl Streep, Jeremy Irons, Laurence Oliver, Peter O`toole, Richard Burton, y un largo etc.

En el apartado como a otros trabajos de similitud con las series que integran esta segunda sección podemos encontrar Henry VIII, Los Tudor, Elizabeth, Coco Channel, Los diez mandamientos, Exodus, Hitler, el reino del mal, La solución final, Juana de Arco, Los chicos del maíz, IT, Anastasia entre otros al que el escritor deja buena constancia de ellos.

Todo este trabajo está acompañado de una gran cantidad de fotogramas, carteleras de cine así como fotografías a todo color que hacen de este trabajo, un trabajo majestuoso, una obra para quitarse el sombrero.

[su_box title=”La Web Oficial” style=”noise” box_color=”#3bad3c” radius=”5″]Gracias a los Grandes Relatos que nos ofreció TVE aprendimos a sufrir junto a Kunta Kinte los avatares de la esclavitud en la América de los siglos xviii y xix; nos dieron una lección sobre el imperio romano, viendo las tropelías, maldades y maquinaciones de la pérfida Livia del Yo, Claudio de Robert Graves; pudimos contemplar el horror del holocausto nazi, con algunas de las imágenes más duras y terribles emitidas por televisión, disfrutamos con las aventuras de Ross Poldark y su amor imposible por Demelza, al tiempo que sufríamos con la muerte de la «mujercita» Beth March en la inolvidable adaptación del clásico de Louisa May Alcott; y odiábamos con todas nuestras fuerzas a uno de los mejores y más malévolos villanos del universo catódico: Anthony Falconetti, en la inolvidable Hombre rico, hombre pobre… Lo cierto es que el drama y la tragedia estaban servidos en aquel espacio televisivo. Es el momento pues, de volver a saborearlos.[/su_box]

En definitiva, con esta guía, el espectador de las décadas anteriores así como de la década actual podrá no solo recordar o disfrutar de una buena obra si no que, incluso podrá descubrir algo que marcó en anteriores décadas y que marcaron un antes y un después en la parrilla televisiva. Guía imprescindible en cualquier biblioteca.

Entre Falconetti y Kunta Kinte