El viaje secreto de Leonardo Da Vinci

José Luís Espejo

De quinientos años más estima se le tendrá al que fuera ornato de su tiempo: Luego de golpe gran claridad dará, que por este siglo les convertirá en muy felices”

Nostradamus

Con estas palabras , el escritor José Luis Espejo en compañía de la editorial Base comienza un trabajo que, por el mero hecho del protagonista al que se intenta biografiar, el gran Leonardo Da Vinci, bien merece la pena leer.

¿Estuvo realmente el genio en España, para ser más exacto en el Monasterio catalán de Montserrat? ¿Realmente eligió como escenario para sus obras pictóricas lugares emblemáticos de los alrededores de Montserrat? ¿Realmente perteneció a alguna sociedad secreta con la que mediante sus trabajos intentaba comunicarse? Estas y otras cuestiones son las que José Luís Espejo nos intenta aclarar en este maravilloso y voluminoso trabajo del que nos ocuparemos a continuación.

DA VINCI

A lo largo de la geografía catalana, en lugares como Garraf, Ordal,Montseny, Montessat, Sant LLorenç y Montnegre el escritor sitúa esta obra, escenarios que según sus estudios Leonardo Da Vinci pudo llegar a conocer; Bien por origen (apartado al que le dedica bastante de su trabajo), bien por pertenecer a sociedades secretas desde las que se barajan los Rosacruces y los famosos Cátaros o bien por trabajo donde, el autor nos intenta desvelar lugares de la Cataluña de entonces plasmados en varios de sus trabajos como son La última cena ,La Anunciación, La adoración de los Magos, Lela y el cisne, La virgen de las Rocas e incluso la famosísima Gioconda. En ellos, el autor del libro cree ver lugares impresos de los alrededores de Montserrat, pruebas que incluso muestra con sus correspondientes ilustraciones.

[su_box title=”Características técnicas de la obra” style=”noise” box_color=”#3bad3c” radius=”5″]Título EL VIAJE SECRETO DE LEONARDO DA VINCI Autor José Luis Espejo Colección Base Hispánica Número 22 Formato 15,5 x 23,5 cm. Páginas: 520 ISBN 978-84-92437-73-3[/su_box]

A lo largo del trabajo, el autor nos desglosa no sólo la vida del genial maestro si no, vida y curiosidades que ocurrían a sus alrededores que en ocasiones bien podían bañar a Leonardo. Hablamos de momentos importantes de la historia como, el descubrimiento del Nuevo Mundo y el parentesco que el genio pudo tener con los descubridores Cristóbal Colón, Vicente Yañez Pinzón y Américo Vespucio, la importancia en Cataluña de los Cátaros y de cómo estos influyeron en el trabajo de Leonardo, los hechos acaecidos en dichos lugares catalanes con respecto a las brujas que, según las leyendas, acampaban por esas tierras y de cómo estas influyeron en el pensamiento del genio mostrándonos unas ilustraciones de petroglifos de la época y muchos otros temas que, dejaremos al lector que las descubra.

El autor nos redacta una pequeña biografía sobre el genio de donde sacamos una gran curiosidad, nos habla de su pasión por la lira, instrumento con el que el gran genio comenzó sus andanzas mercantiles por el mundo y llegó a deleitar a mucha gente dado a la perfección con la que solía tocarlo.

DA VINCI 2

Nos relata la importancia de la alquimia en la vida del maestro acompañado todo ello de una elaboradísima descripción de los utensilios alquimistas, dedicándole grandes párrafos a la importancia y a la descripción de las famosas vírgenes negras, importantísimas dentro de la vida del genio inventor así como que incluye un apartado en el que nos habla de la orientación sexual del genio.

Editorial Base nos presenta un esplendoroso trabajo recogido dentro de 516 páginas y 9 capítulos donde incluye ilustraciones que ayudarán al lector a entender más la materia planteada en el libro. A su vez, el libro viene presentado en tapa blenda donde podemos observar en su portada a un envejecido Da Vinci acompañado de los parajes que rodean al Monasterio de Montserrat y la famosísima imagen de la concepción leonardina del Hombre de Vitrubio, todo ello a todo color. En lo que respecta a su contraportada, en ella visualizamos la concepción leonardina del Hombre de Vitrubio acompañado de los lugares que rodean a Montserrat todo ello en formato dibujo a todo color. En su interior, podemos observar que el autor dedica apartados (a pie de hoja) para la explicación exacta de momentos en el libro así como con su respectiva Bibliografía.

En definitiva, Editorial Base nos vuelve a sorprender con un lujoso trabajo, extendido y muy explícito en el que su autor, mediante una buena escritura y muy entendible a la primera nos deslumbrará con el largo recorrido que envuelve al famoso genio de todos los tiempos, podemos calificar este trabajo como imprescindible para poder llegar a entender la vida, obra y curiosidades del genio que, marco un antes y un después en los márgenes de la historia.