El tiempo como enemigo, la ultima obra literaria de Darío Vilas, publicada por la Editorial Base, nos ha helado la sangre desde el primer momento en que comenzamos a leerla. Una historia corta, dividida en 20 capítulos con una profundidad y mensajes adultos. Una lectura no apta para mentes lentas, pues cualquier elemento que se te pueda escapar, lo pagaras caro.

Es la primera vez que leemos una obra de este autor, y podemos decir que no va a ser la última, pues con su estilo y prosa a la hora de escribir, nos ha enamorado. Si es cierto que muchas veces nos hemos perdido en el uso de muchas palabras no comunes en el día a día, pero si no fuese así, no estaríamos hablando de un gran escritor como lo es Darío Vilas.

LA HISTORIA

Un mensaje recibido en su teléfono móvil empuja a Carlos a un duelo contra el tiempo. Desde la desaparición de su novia, dos años antes, ha estado esperando que una pista apareciera en su horizonte y por fin ha sucedido. Tirando de ese hilo invisible llega hasta Vigo, donde se reunirá con su mejor amigo y socio en un turbio negocio.

También conocerá a Dena, la enigmática chica portuguesa que le alquila el piso en el que se alojará durante su estancia en Galicia, y en el que el fantasma de una niña y su misterio lo aguardan, interfiriendo en su búsqueda personal y mostrándole que a veces a la verdad le gusta hacer ejercicios de funambulismo, arriesgándose a caer por su propio peso.

EL TIEMPO COMO ENEMIGO

Sin duda, la historia es muy triste, con un final que no esperaras, pero que te dejará con la sensación de…¿esto es todo? Y acto seguido, recordando las partes del libro, te preguntaras muchas cosas, que harán que pienses constantemente en los personajes de la obra. Sin duda aun tenemos el corazón encogido con tanta maldad e hipocresía en el mundo que nos describe Darío.

Aparte de ser un relato lleno de situaciones extrañas, trabajos no comunes y personajes con problemas no cotidianos, no podemos dejar de pensar que esta historia, puede estar ocurriendo en cualquier momento y lugar. Sin duda volvemos a alabar la prosa del escritor. Nos hemos quedado con  ganas de conocer más cosas sobre el pasado de los protagonistas. Eso es lo que hace que un libro sea bueno, que te deje con ganas de más.

eL TIEMPO COMO ENEMIGO

Sin duda lo que más nos ha gustado son los personajes, cada uno con su propia personalidad, pero que nos recordaran a vecinos e incluso a personas que hemos conocido a lo largo de nuestra vida. El libro nos invitará incluso a pensar en partes de nuestro pasado que queremos o bien ocultar o nos avergonzamos de ellas. Darío consigue todo esto con muy pocas palabras.

En la parte negativa de la obra, que es poco, la verdad, encontramos que algunas partes las vemos un poco sobrecargadas y que no tienen sentido. Diríamos que de relleno, pero cuando el autor nos las pone, son por algo. En una futura entrevista le preguntaremos por algunas cosillas.

LA EDICIÓN

La edición presentada por la Editorial Base es preciosa, dentro de su colección Base Narrativa Hispánica, concretamente la numero 9. El libro tiene un total de 170 paginas en blanco negro, con una calidad de impresión muy cuidada.

eltiempocomo(cg)

El exterior del mismo, presenta una portada con unos matices de color marrón, negro y blanco que invitan a la lectura y sobre todo al desconcierto. Sin duda como bien indica el nombre del libro, El tiempo como enemigo, no hubiéramos elegido una portada mejor.

Dentro encontramos una pequeña biografía solapada a la portada de Darío Vilas, junto con una foto a todo color del mismo. Oye, muy atractivo y misterioso este chico, y por que no decirlo, nos invita aun más a leer esta magnifica obra.

Una obra que recomendamos encarecidamente a todo lector asiduo de nuestra web. No es un libro muy común, pero te sorprenderá como una historia que se lee en unas 5 horas, te puede llevar a pensar y recapacitar sobre el tiempo como enemigo.

DARIO VILAS

Título El tiempo como enemigo
Autor Darío Vilas