Dentro de la linea de la editorial HERMIDA EDITORES, nos encontramos con libros ineditos, de autores que puedan pasar desapercibidos, o que quizás desconocíamos su faceta como escritores. Hoy nos complace presentar la reseña de EL JUDAÍSMO EN LA MÚSICA, un libro escrito por Richard Wagner.

El judaísmo en la música (en alemán Das Judenthum in der Musik) es un ensayo del compositor alemán Richard Wagner, en el que ataca a los judíos en general y a los compositores Giacomo Meyerbeer Felix Mendelssohn en particular. Fue publicado bajo un seudónimo en Neue Zeitschrift für Musik (NZM) de Leipzig en septiembre de 1850. Fue reimpreso en una versión ampliada con el nombre de Wagner en 1869. Es considerado como uno de los hitos más importantes de la historia del antisemitismo alemán.

Wagner_Das_Judenthum_in_der_Musik_1869

Difícil de digerir, muchas veces tedioso a la hora de poder leerlo, El Judaísmo En La Música tiene que ser leído para entender la mente de algunos personajes en la época de 1850. Duro en alguna de sus partes, es intendible la forma de ver el mundo de algunas personas.

La primera versión de este artículo apareció en Neue Zeitschrift für Musik (NZM) bajo el seudónimo de K. Freigedank (K. Librepensamiento). En una carta de abril 1851 a Franz Liszt, Wagner justificó el uso del seudónimo «para evitar la cuestión de ser arrastrado por los judíos a un nivel puramente personal».

Cuando la publicación fue cobrando mayor audiencia, el mismo compositor la volvió a publicar varios años más tarde, esta vez bajo su nombre verdadero. La controversia estaba servida, pues los detractores intentaron hundir una publicación de gran éxito.

En esa época, Wagner estaba viviendo en el exilio en Zúrich, debido a su papel en el alzamiento de 1849 en Dresde. Su artículo siguió a una serie de ensayos en NZM escritos por su discípulo Uhlig, atacando la música de la ópera de Meyerbeer Le prophète. Wagner estaba particularmente enfurecido por el éxito de Le prophète en París, más aún porque había sido antes un admirador servil de Meyerbeer, que le había dado apoyo financiero y usó su influencia para conseguir que la ópera de Wagner Rienzi, su primer éxito real, fuera estrenada en Dresde en 1841.

resize-1418205298

La edición

De nuevo, y no nos sorprende, nos encontramos frente a una majestuosa edición que incluye una introducción de más de 30 páginas, donde Rosa Sala Rose, encargada también de la traducción del texto, nos mete de lleno en este escrito lleno de polémica.

Con una exquisita presentación a todo color, dentro de la estética de la editorial, sus más de cien paginas, de gran calidad de impresión y, un tamaño de letra adecuado, hacen de este libro un regalo estupendo para todo aquel aficionado a la literatura profunda.

ColecciónEl Jardín de Epicuro – No Ficción
AutorRichard WagnerTraducciónRosa Sala RosePáginas100

Algunos datos están extraídos de Wikipedia.

Dejar respuesta