Indiferentemente de ser Católico o no, la historia de la humanidad, por lo menos en estos últimos 2000 años, ha estado llena de cambios, para bien o para mal. El conocimiento es el pilar de todo, y el respeto lo necesario para poder tener una vida plena y feliz.

EL CONCILIO VATICANO II de Philippe Chenaux, es un exhaustivo trabajo donde se nos informa de todo el movimiento que se produjo en uno de los momentos claves de la Iglesia Católica. Este libro, editado por la editorial Encuentro, nos ayuda a entender un cambio sociopolitico y económico que marco un antes y un después en el mundo del catolicismo.

¿Qué sucedió realmente en el concilio Vaticano II, considerado por muchos como «el acontecimiento más importante del siglo XX»? A los cincuenta años de su clausura, esta pregunta sigue desencadenando pasiones entre los historiadores y dividiéndolos entre los que lo consideran un momento de ruptura respecto al pasado y los que sitúan sus enseñanzas como un paso significativo en continuidad con la tradición de la Iglesia.

 A partir de la producción historiográfica más reciente, el presente ensayo, destinado a un público amplio, ofrece, desde una perspectiva histórica, una visión sintética aunque pormenorizada de los antecedentes y el desarrollo del Concilio, así como de sus consecuencias en la vida de la Iglesia en los años que le sucedieron. 
Chenaux nos introduce paralelamente y de forma equilibrada en sus debates más significativos, que en algunos casos abordaron cuestiones todavía hoy abiertas.

Sus más de 230 paginas, con una calidad de impresión sublime, están llenas de información referente a un acto que llevo años planearlo, y otros tantos llevarlo a cabo. Actualmente es el último concilio que se ha llevado a cabo de tanto renombre, sobre todo un concilio lleno de cambios, algunos drásticos, que no gustaron a personas de dentro y fuera de la iglesia católica.

concilio

Philippe Chenaux nos invita a los lectores a realizar un repaso pleno por el famoso concilio, con un trabajo estudiado a fondo y presentando en todo momento los documentos utilizados para llevar a cabo esta obra.

Philippe Chenaux (1959), historiador y biógrafo suizo, es en la actualidad es Catedrático de Historia de la Iglesia moderna y contemporánea de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma y director del Centro Studi e Ricerche sul Concilio Vaticano II, perteneciente a esa misma Universidad. 
Previamente, desde el año 1988 al 1998, ha sido docente en las universidades de Friburgo, Ginebra y Arras (Francia).

Es también director de la revista Notes et Documents del `Institut International Jacques Maritain` y presidente del `Cercle d`études Jacques et Raïssa Maritain`. 
Ha publicado casi una veintena de libros, además de decenas de artículos, siendo sus principales temas de investigación la historia del papado en la época contemporánea, la historia del concilio Vaticano II y la historia del pensamiento católico en el siglo XX.

El libro, que esta presente dentro de la colección de Encuentro Historia, es indispensable para poder conocer el por qué este concilio fue tan necesario, ya sea por motivos de fe, que es como se ve desde fuera, o por motivos económicos, que es por lo que realmente fue necesario este concilio. Una gran edición de la mano de EDICIONES ENCUENTRO.

Algunos textos pertenecen a la web de Encuentro.

Dejar respuesta