Podemos definir terror como un sentimiento de miedo o fobia en su máximo exponente que sentimos los humanos cuando nos enfrentamos a alguna situación. El terror toma posesión de nosotros cuando ese miedo se convierte en algo incontrolable para nuestro cerebro y ya no puede pensarse racionalmente, entonces, empieza el caos.

Este sentimiento es algo que muchos directores han explorado a lo largo de la historia del cine, buscando provocar en el espectador miedo, disgusto, preocupación, tensión extrema, diferentes sensaciones que hagan que ese sentimiento domine al público.

12j75021010

Por otro lado el cine fantástico nos deslumbra con sus mundos de fantasía exótica, con personajes o criaturas totalmente irreales que se alejan de todo lo que conocemos, teniendo como objetivo encandilar y transportar al espectador a esas realidades que crea en la pantalla.

El cine español tampoco se iba a quedar atrás y han sido muchos los directores que han probado suerte dentro de este género, consiguiendo crear grandes obras que han traspasado fronteras y no solo han atrapado mentes españolas. De esta forma Cine fantástico y de terror español nos permite disfrutar de diferentes análisis en sus 496 páginas de cerca de cuatrocientos títulos representativos de nuestro cine fantástico y de terror, llevados a cabo por más de cuarenta autores.

11754330_747498612039562_8244688301728749736_o

La introducción de Rubén Higueras, coordinador del proyecto, nos ayuda a situarnos de manera breve dentro del panorama del fantaterror español, presentando la obra como un título que si bien no analiza el género en sí mismo, utiliza diferentes obras para crear una columna vertebral que ayude al lector a entender el género por su propio pie, a la vez que muestra las aportaciones del cine español al imaginario y poética fantástica universal, sin olvidar aquellas película de discutible calidad que no llegaron a triunfar, tomando como período de estudio del año 1912 al año 1983.

Cine fantástico y de terror español abre la veda con Metamorfosis del director Segundo de Chomón, repleta de ilusiones ópticas que buscaban despertar el asombro del público mediante el engaño ilusorio de los sentidos. Influida por el Art Noveau, con algo simple Metamorfosis supo dejar su huella en el cine español. Un amplio espectro de títulos se abre ante el lector, mostrando una extensa cantidad de títulos, como Marcelino pan y vino, del director Ladislao Vajda, que se distinguió del resto como un importante modelo de representación fantástica en el cine, de gran éxito critico nacional e internacional.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Pero no todo son éxitos, también existen títulos cuestionables como Jack, el destripador de Londres, de José Luis Madrid. Dudosa tanto en planteamiento argumental como en los aspectos técnicos, que contó en España con más de 400.000 espectadores. Tunka, el guerrero cierra la obra, mostrándonos esta creación de Joaquín Gómez que podría titularse Conan El Bárbaro a la española, influenciándose de otros títulos como Mad Max, y que tiene un hueco en el cine como esas películas “malas pero divertidas”.

Esta es una obra que nos muestra las luces y las sombras del fantaterror español, joyas absolutas que han dejado su huella en la historia del cine y películas que pasaron desapercibidas, todo ello planteado de una manera atractiva y accesible a cualquier persona. Que esté formado por diferentes análisis permite al lector acceder a cualquier título sin necesidad de haber leído las anteriores páginas. Libro de la editorial T&B Editores indispensable para los cinéfilos y para las personas que quieran aprender algo más sobre el cine español.