Las pasadas navidades, se editaba en nuestro país el libro CINEMA BIZARRO LOS CLASICOS DEL CINEMA BIS, escrito por José De Diego. Con casi 650 paginas a todo color, el autor nos adentraba en la historia de esa clase de cine que supuestamente, nos gusta a unos pocos, pero que realmente casi todo el mundo a visto.

cine-bizarro1

Yo he tenido la oportunidad de poder leerlo, y he disfrutado mucho de el, pues no es un libro corto, pero a veces se me ha hecho un poco tedioso. Vamos a analizar que encontraremos en este estupendo libro.

CINE BIZARRO

Lo primero que tenemos que tener claro es el genero bizarro:

Cine bizarro es un subgénero cinematográfico. No existe una definición precisa para este género. La palabra bizarro, en este contexto, proviene de la palabra en inglés y francés bizarre que significa raro, extravagante, insólito, es decir es un término “falso amigo”. Es un tipo de cine con tintes surrealistas y en ocasiones casi de tipo pornográfico.

Esto lo hemos copiado de la wikipedia, donde definen al genero de una manera un tanto peculiar. Yo os diría que el genero bizarro es aquel cine que ven muy pocas personas y es muy diferente al cine convencional. A su vez, las historias o personajes que aparecen en los mismos son de lo más raro y últimamente se define a este cine como de serie B o friki.

CINE BIZARRO LOS CLASICOS DEL CINEMA BIS

Este libro nos invita a revivir las películas que según el autor entrarían dentro de esta definición. El libro abarca el cine de genero western, giallio, terrror, comedia negra, cine negro y un largo etc que comienza en el año 1955 y acaba en el 2009. El autor se ha dejado producciones recientes…

978-84-941417-13_01

El libro también se divide en otros apartados donde nos cuenta, con todo lujo de detalles, los diferentes tipos de cine que el englobaría dentro del genero bizarro. Estos apartados tienen mucha información y son esenciales para poder entender este tipo de cine. Genial por el autor, aquí se demuestra el conocimiento del mismo.

LA EDICIÓN

Una edición muy cuidada con una portada llamativa a todo color y con tapa dura. Las impresiones de las paginas son de una calidad excelente, aunque a veces algunas imágenes no corresponden con la producción que se esta tratando, o esta aparece en otra pagina, llevando por momentos a la confusión.

El autor, nos narra a través de las películas, que según el, han marcado un antes y un después dentro de los diferentes subgéneros del cine. Y digo según el, por que faltan muchas películas y sinceramente, se ha decantado por las mas conocidas, por lo que este libro a la vez que nos muestra mucha información, repite otra que esta disponible en otras publicaciones o en Internet.

9788494141713

Lo que si puedo decir que me ha gustado es conocer los diferentes tipos de cine que hay o había en el mercado, y se nota el amplio conocimiento del autor. Pero lo que esta claro es que su elevado precio, más de 40 euros, nos hace pensar si realmente merece la pena adquirirlo.

Ya os digo, yo he estado muy entretenido con el, pero no es muy completo en algunos aspectos, como las películas reseñadas. Creo que este libro hubiese sido más redondo si en vez de criticar las películas mencionadas, nos hiciera un listado con las producciones de cada tipo y su posible edición en nuestro país. Supongo que esto será otro tipo de libro que se publicará en un futuro.

Si le tengo que dar una nota a este libro sería un 7,5 pues hay muchos aspectos que he mencionado arriba que cambiaría, pero eso si, la presentación es estupenda. INAJAYAA LO RECOMIENDA.

EL AUTOR

Nació en Madrid en 1962, de padre español y madre norteamericana. Desde 1968 reside en Estados Unidos, aunque ha pasado largas temporadas en nuestro país. Es doctor en estudios cinematográficos por la universidad de Columbia y ejerce como crítico de cine desde 1988. Ha publicado numerosos artículos en revistas como “New York Times Magazine”, “Entertainment” y “Squire”, y también ha realizado varios documentales sobre temas cinematográficos. En la actualidad vive en Nueva York.
Es autor de los libros “OTTO PREMINGER” (2003), “HENRY FONDA. El Héroe Infeliz” (2005) y “AL ROJO VIVO. Las películas que impactaron al mundo [1919-1972]” (2011), además de co-autor de “CASABLANCA” (2003).

 

 

ISBN: 978-84-941417-13

688 páginas, 17 x 24 cms.
Encuadernado en Cartoné.
Ampliamente ilustrado