Peter Ackroyd

Editorial Edhasa

2016

Traducción de Tomás Fernández Aúz y Beatríz Eguibar

Estamos ante un inmenso genio cómico, sin duda el único que existe en nuestra época y estoy seguro de que dentro de un siglo sólo se hablará de él

Fatty Arbuckle”

El cine, como cualquier arte, tuvo un principio y como no, tiene su presente. Pero si hablamos de cine, el personaje más carismático, importante e irremplazable fue sin duda Charlie Chaplin. Británico de origen pero estadounidense de adopción, llegó a realizar una gran cantidad de títulos en tan poco tiempo de espacio que llegó a ganarse el título de “genio del cine”. Por supuesto, Charlie Chaplin fue pionero en el cine mudo, llegando a plasmar en su interpretación y posteriormente en sus propias realizaciones cinematográficas todo su ser, o sea, llegó a interpretar al propio Chaplin de los escenarios de salón, al propio Chaplin en su más que nefasta niñez, toque que hacen que la interpretación del “pequeño vagabundo” sean geniales a la vez que incomparables. Con Charlot comenzó una nueva forma de ver la interpretación.

Peter Ackroyd nos sorprende con uno de esos libros que, más que palabras, resultan ser una fuente inagotable de información que el propio ser humano jamás podrá entender. La vida de Chaplin estuvo envuelta en momentos difíciles (de extrema pobreza), maltrato paterno, romanticismo y por supuesto de un gran éxito que hicieron que Charlie Chaplin nadase en lo que más tarde se denominaría como “una negra y estrecha vida”.

A mediados de abril de 1889, a eso de las ocho de la tarde, Hannah Chaplin daba a luz a un varón en Somerset House, Inglaterra, un niño que más tarde el mundo entero reconocería como el “pequeño vagabundo”, apodo que Chaplin se forjo y se ganó duramente.

charlie-chaplin

Con este trabajo, Ackroyd intenta describirnos la vida profesional, intima y como no pública de uno de los personajes más famosos del siglo XX, personaje que por desgracia, debido a sus posibles coqueteos con la política más rancia del momento y que dejó plasmada en sus propias producciones, como, Luces en la ciudad, Tiempos modernos o su obra maestra El gran dictador obligaron al actor (debido a que estaba adoptado por unos Estados Unidos anticomunistas por entonces) a formar parte del más lejano y oscuro exilio europeo, eligiendo como lugar de reposo eterno Suiza.

En este trabajo, el lector podrá ser testigo en primera persona (debido a la genial prosa que Ackroyd nos muestra) de la vida y muerte, paso a paso de uno de los mejores y más emblemáticos actores que el cine mudo haya podido ver, siendo el lector testigo de sus primeros pasos cinematográficos ( Keystone, Essana y Mutual, First National para terminar con United Artists) para acabar con su llorada muerte pero ,eso sí, pasando el lector antes a conocer sus amoríos (bodas), descendencia, paso por la polémica estadounidense y un largo etcétera con el que el lector llegará hasta el punto de la emoción.

brody-charlie-chaplins-scandalous-life-and-boundless-artistry-1200-630-18112639

La editorial Edhasa tiene el placer de regalarnos una de las más recientes joyas escritas hasta ahora de un de los personajes más conocidos del siglo XX en adelante, todo un hito dentro del mundo de la meca del cine, un Charlie Chaplin en su más intimo ser. Editorial Edhesa, de la mano del escritor londinense Peter Ackroyd nos sumergirán en lo más profundo de esta estrella del celuloide , y para ello, nos presenta este grandioso trabajo recogido en una edición en tapa blanda, con más de 300 páginas y en cuyo interior hallaremos todo un dossier de fotografías que harán que el lector se vaya situando paso a paso en los momentos más cruciales de la vida de este afamado actor, director, guionista y por supuesto compositor yq que el propio Chaplin encontró un lugar de relax en el violín, componiendo la música de algunos de sus trabajos y rematando esta edición con una extensísima bibliografía así como con un amplísimo índice de nombres que rodearon la vida del cómico.

En fin , qué más podemos añadir a este magnífico trabajo que una vez más la editorial Edhasa nos regala y que hará al lector que se sienta tan identificado con la vida de este pequeño pero gran hombre, a la vez que hizo que el mundo entero llegase a entender el cine (incluso en pleno arranque del cine sonoro) como el motor que hace que el cine no sea solo cine, si no que demostró con su forma de interpretar que el cine no necesita ser hablado,  con un par de gestos basta para entender el buen cine. Charlot fue uno de esos personajes que hicieron que el mundo cambiase por completo. Libro muy recomendado.