Por fin se ha editado el libro sobre la exposición permanente de COSTUS: EL VALLE DE LOS CAIDOS, que se encuentra en ECCO CÁDIZ. Sin duda ha sido una grata sorpresa para los que nos gusta estos geniales y unicos pintores. Vamos a reseñar esta estupenda edición que ya se encuentra disponible.

COSTUS 1

COSTUS

Costus fue una pareja profesional y sentimental de artistas plásticos, compuesta por Enrique Naya Igueravide (Cádiz, 12 de septiembre de 1953 – Badalona, 4 de mayo de1989) y Juan José Carrero Galofré (Palma de Mallorca, 3 de febrero de 1955 – Sitges, 3 de junio de 1989). Desde 1981 la pareja comienza a emplear el nombre artístico de “Costus”, con el cual firmarían su obra, la cual se ha convertido en icono de la Movida madrileña, desarrollada a finales de la década de los setenta y principios de los ochenta.
Ambos pintores se conocieron a comienzos del curso 1974-75 en la Escuela de Artes y Oficios de Cádiz. Durante el viaje de fin de curso a Madrid en 1975, deciden continuar allí la especialidad de Artes y Oficios. Ya en el otoño de 1975, a comienzos del curso 1975-76, se mudan a Madrid y alquilan un ático en la calle Pérez Galdós, donde comienza su vida conjunta de estudios, trabajo y creación artística.
En junio de 1977, compraron el piso 1ºA del número 14 de la Calle de La Palma, en el madrileño barrio de Malasaña (barrio que fuera centro neurálgico de lo que se conoció como la Movida madrileña), donde establecieron su estudio y vivienda, que sería conocida entre sus amigos como “Casa Costus” (o “Casa Las Costus”). Vivienda que sirvió para el rodaje de los interiores de la película de Pedro Almodóvar “Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón”, película en la que aparecieran cuadros de ambos artistas y los propios “Costus”.
El 4 de mayo de 1989, fallece Enrique Naya por causas derivadas del SIDA. Un mes más tarde, Juan Carrero sumido en una profunda depresión, decidiría acompañar a quien fuera su pareja, suicidándose en la madrugada del 3 al 4 de junio de 1989. WIKIPEDIA

COSTUS 2

LA EDICIÓN

Yo me quede sin palabras al verla, no me podía imaginar que después de tanto tiempo, se decidiesen a sacar un libro sobre esta exposición. Ha sido una grata sorpresa y la verdad, no me ha decepcionado en nada. La portada es genial, con una doble cubierta con un fondo en semi relieve con el nombre en grande de COSTUS bajo un fondo negro. Preciosos.

Sus paginas, impresas con una calidad descomunal, están llenas de fotografías de las pinturas que podemos ver en esta preciosa exposición. Al principio del catalogo, podemos leer unas palabras de Teofila Martinez Sais, que fue alcaldesa de cadiz hasta hace muy poco, Lorena Benot, comisaria de la exposición, Eugenia Niño, directora de la galería SEN, Eduardo Rodríguez, coordinador de la diputación de CaDiz y de Julio Pérez Manzanares, el que más sabe de estos pintores de todo el mundo y bellisima persona.

COSTUS

El precio de este genial catalogo es de 15 euros, y ya esta disponible en la librería especializada Manuel De Falla, citada en la Plaza Mina de Cadiz, junto al MUSEO DE CADIZ, donde también se puede disfrutar de varias pinturas de estos pintores.

Sin duda un catalogo precioso, muy amplio y que te encantará si has visitado esta preciosa e inigualable exposición. Costus nunca murieron, siguen mas vivos que nunca. Gracias por todo.