“Las islas presidios empezaron a surgir con Isla Pandatoria, en el mar Tirreno, donde el emperador romano Augusto envió a su hija Julia por su conducta depravada; la isla de If, donde el pobre Edmundo Dantes, de la mano de Alejandro Dumas, dio con sus huesos frente a la costa de Marsella; hasta la isla del Diablo, en la Guayana francesa, que hiciera mundialmente famosa Henri Charriere, el temerario Papillón, con sus nueve intentos de fuga. Y como no, Alcatraz, el presidio más famoso de todos los tiempos…con el permiso de La Bastilla parisina”.
Ángel Montero Lama

El escritor y periodista Ángel Montero Lama nos sorprende con un trabajo de lo más perspicaz, nos presenta junto a la Editorial POE BOOKS un curioso libro sobre el oscuro mundo que rodeó en su día la famosa prisión estadounidense ALCATRAZ.

ANGEL MONTERO
ANGEL MONTERO

En este trabajo, Montero nos explica paso a paso todos y cada uno de los rincones de la prisión que tantos ríos de tinta a vertido y haciéndolo de una forma totalmente completa, acompañando a sus letras una buena cantidad de fotografías que sitúan al lector dentro de la mismísima prisión de alta seguridad.
El libro que cuenta con más de 240 páginas, recoge a lo largo de 10 capítulos toda una historia, en la que incluye anécdotas, su paso por el cine, fechas claves, así como una completa historia del antes y el después de una de las prisiones más temidas de los EE.UU con diferencia.
En el libro, encontramos un capítulo dedicado por completo a presos célebres donde, no podía faltar el más célebre de todos, Al Capone. A este reo, le dedica unas buenas palabras donde explica la vida y muerte del mafioso que mantuvo a Chicago en los años 20 del siglo pasado aterrorizado.

[su_box title=”Más datos” style=”noise” box_color=”#3bad3c” radius=”5″]Tapa blanda: 228 páginas Editor: Poe Books; Edición: 1 (15 de marzo de 2016) Colección: Ensayo Idioma: Español ISBN-10: 8494330195 ISBN-13: 978-8494330193[/su_box]
En el capítulo anteriormente comentado no pueden faltar George “metralleta” Kelly,Floyd Hamilton , el chofer de Bonnie and Clyde, Robert Stroud, el hombre sin pájaros que años más tarde encarnaría Burt Lancaster en el film “El hombre de Alcatraz”, entre otros que, gracias a Montero Lama podemos conocer.
El escritor nos muestra una larguísima lista donde nos muestra los 1.553 presos que pasaron por Alcatraz, uno a uno, un meticuloso trabajo que pone el punto necesario para tan completa obra.

ALCATRAZ PORTADA
Uno de los puntos clave del trabajo de Montero Lama es la información fotográfica que contiene este trabajo; fotografías tan sobrecogedoras que recogen cuerpos inertes, recoge lugares espeluznantes de la prisión, como las mazmorras que ya en la antigüedad (y como el escritor recoge en una esplendorosa historia sobre la prisión federal) regentaran presos españoles, imágenes del interior de las celdas, la fabulosa biblioteca que albergaba en su interior,así como imágenes de fugas tan espectaculares como la protagonizada por el preso Morris, llevada tiempo después a la gran pantalla en Fuga de Alcatraz.
En el trabajo de Lama, podemos ver un capítulo dedicado al mundo de Alcatraz en la pequeña y grande pantalla, donde el escritor nos hace un magnífico repaso de las películas y series que llevan como principal motor o escenario la tan temida prisión.
En el se recogen adaptaciones para la TV como El origen de los zombies, Alcatraz oAlcatraz Connection y, adaptaciones a la gran pantalla como Alcatraz Island, El gánster y la bailarina, Asesinos, Experimento Alcatraz, El hombre de Alcatraz, Fuga de Alcatraz, Homicidio en primer grado, La Roca, y la reciente Black Mass.
La edición
Editorial POE BOOKS nos presenta un fenomenal trabajo, recogido dentro de más de 240 páginas, donde incluye una gran cantidad de fotografías (eso sí, en blanco y negro todas ellas, algo que le dan al libro un toque de antigüedad, como la prisión se merece) , recogido todo ello, en un libro de tapa blanda donde, en su portada, podemos ver una toma fotográfica de la prisión federal con el famosísimo Golden Gate al fondo cubierto por toda una bruma, y en su contraportada, la editorial nos muestra una magnífica fotografía del interior de la cárcel donde se puede apreciar las celdas de los presos acompañada de fotografías (en blanco y negro) de algunos de los reos que se incluyen dentro de éste ejemplar trabajo. Portada y contraportada a todo color.
En definitiva. POE BOOKS nos vuelve a sorprender, de la mano del escritor Ángel Montero Lama con una más que merecida biografías de una de las prisiones más espectaculares y a la vez temidas del siglo XX, una prisión que, gracias a este trabajo podemos volver a recordar a la vez que nos hará pensar si el hombre mereció o no formar parte de tan temibles muros, llegando incluso a hacernos reflexionar sobre la dureza con la que el hombre llega a pensar a la hora de hacer cumplir la ley.

Dejar respuesta