Recuerdos del ayer (おもひでぽろぽろ) es un film del año 1991 dirigida por Isao Takahata (LA TUMBA DE LAS LUCIERNAGAS) y producida por el Studio Ghibli. En él, se nos cuenta la historia de Taeko Okajima, una joven que vive en Tokyo y que decide cogerse unas vacaciones para volver al pueblo de su cuñada. Durante diez intensos días, Taeko recordará su niñez, concretamente lo sucedido en quinto de primaria, y la relación con su familia.


Aunque no es la producción más destacada de Studio Ghibli, el film, que tiene una duración que no llega a las dos horas, no se hace para nada pesado e invita a reflexionar sobre el niño pequeño que tenemos en nuestro interior.

Siendo un fiel documental del año 1966 y la mente cerrada de Japón, se nos muestra como se ha ido evolucionando (sobre todo en la notoriedad femenina en las fronteras asiáticas) la mente de  una sociedad que aún mira con recelo a la evolución de la mente.

Con un dibujo extraordinario y una producción elevada, Recuerdos del ayer cuenta en nuestro país con una edición en DVD de la mano de Aurum. La imagen aquí presentada no llega a ser de enorme calidad, ya que se nota un grano molesto durante todo el metraje. A su vez, podemos ver un exceso sistema de compresión que molesta a la vista. Como extra, aparte del trailer y storyboard completo, se incluye un interesante documental de 45 minutos de duración donde se explica el proceso de creación del film. Se desconoce una futura edición en Blu Ray.

Recuerdos del ayer cuenta con una banda sonora que impacta, unos personajes que enamoran y sobre todo, una historia que se quedará guardada en la retina de más de uno. No dejes escapar la oportunidad de visionarla.

1 Comentario

Dejar respuesta