La doble personalidad es la protagonista absoluta de esta recopilación de varias de las mejores historias de Dos Caras, uno de los enemigos más imprevisibles de Batman. ECC ediciones edita un tomo de 240 páginas en tapa dura cartoné con siete historias repartidas en nueve números sobre el pasado de Harvey Dent y Dos Caras. En esta ocasión vamos a desgranar el tomo historia a historia para ofreceros una mejor imagen global del mismo:

Detective Comics nº66. Guión: Bill Finger, Dibujo: Bob Kane.

Primera aparición del villano en el universo de Batman. Se cuenta el nacimiento  tras el lanzamiento de una botella de ácido directamente a la cara del fiscal Harvey Dent (originalmente llamado Harvey Kent y cambiado posteriormente debido a la coincidencia con Clark Kent). Una pequeña maravilla del universo DC por su guión y su dibujo. Un clásico de obligada lectura.

Batman nº 346 y Detective Comics nº 513. Guión Gerry Conway, Dibujo: Don Newton.

La historia titulada “Medio Héroe” publicada en dos partes, nos trae un relato clásico del cruzado de la capa en el que asistimos a la fuga de Dos Caras de la cárcel y la posterior captura de Batman a manos de Dos caras con el típico cliffhanger en medio de los números. Bandas, intrigas, sorpresas teatrales, lo tiene todo. Muy divertido.

Batman 410 y Batman 411. Guión:Max Allan Collins, Dibujo: Dave Cockrum.

En esta ocasión asistimos al bautismo de fuego para Jason Todd como Robin. Batman se enfrenta a su miedo de tener otro joven compañero, sobre todo si este compañero está relacionado con Dos Caras de forma tan….visceral.

Batman Anual nº 14. Guión: Andrew Helfer, Dibujo: Chris Sprouse.

Estamos ante mi número favorito del recopilatorio. Un dibujo soberbio, inmejorable. Un guión y evolución del personaje adulto y coherente. Una historia digna de ser la original que plantea un punto de vista diferente: ¿ y si la moneda es sólo el desencadenante de un trauma latente? Una historia cruda e insuperable.

Batman: Two Face – Crime and Punishment. Guión: J.M.DeMatteis, Dibujo:Scott McDaniel.

Historia que complementa la anterior y que comparte varios detalles del origen. Aparte del buen dibujo, tan característico de McDaniel, como gran aliciente tenemos un buen guión con un final, a mi parecer soberbio, de Dos Caras. No se puede contar más.

-The Batman Chronicles nº 8. Guión: Sholly Fisch, Dibujo: Douglas Wheatley.

Historia corta con estilo de novela negra. Un dibujo detallista nos cuenta cómo Dos Caras toma su venganza contra el hombre que desfiguró a Harvey Dent. Dibujo más que remarcable.

Joker´s Asylum: Two-Face nº1. Guión: David Hine, Dibujo: Andy Clarke.

El Joker nos cuenta una historia sobre Dos Caras, abordando la historia de un bombero al que le ocurre lo mismo que a Dos Caras, que al quedar desfigurado elige luchar por recuperarse y tender una mano a las personas que han sufrido un trauma similar. Hasta que se sienta delante de Dos Caras para intentar ayudarle. El final lo elige el lector. Muy buen final de tomo.

En definitiva, estamos ante un tomo increíble en historias y arte. Muy buena selección de historias y autores. La única pega es el precio, que nos parece un poco alto para una  re-edición de historias. Si el precio no es un inconveniente, es un tomo muy a tener en cuenta.

|título        = PURA MALDAD – DOS CARAS
|género        = SUPERHÉROES
|origen        = ESTADOS UNIDOS
|distribuidor  = ECC COMICS
|formato       = Cartoné
|páginas       = 240
|precio        = 23€
|edades        = +16

1 Comentario

Dejar respuesta