De nuevo nos encontramos frente a una nueva publicación de la editorial Diábolo Ediciones: Animación De Betty Boop a Tim Burton escrito por Pedro Delgado Cavilla (miembro de la academia de las artes y ciencia cinematográfica de España). Nos quitamos el sombrero frente a esta maravilla de biblia que repasa, con todo tipo de conocimientos, el mundo de la animación, que no es para nada pequeño.

Nos ha gustado de sobrada manera este estupendo libro, ya sea por la forma de escribir que tiene Pedro Delgado Cavilla y su gran conocimiento o por lo que se cuenta en el mismo. No deja ningún tipo de información sin detallar, hablando de títulos de la animación de los cinco continentes con un gran especial a la animación española que es de notable calidad, desde los comienzos de la misma.

¿Sabías que el primer film sonoro fue de Concha Piquer? Pues sí, algo bastante curioso e inédito que se comenta en este libro. Detrás de cada dibujo animado siempre hay una historia muy grande y todo esto se detalla perfectamente en esta obra. Dieciséis capítulos llenos de información e ilustraciones a todo color y otras muchas en blanco y negro. Un libro de referencia que no puede faltar en ninguna estantería.

Sin embargo, y es solo por poner un pero, el libro no cuenta con un abecedario de los títulos que se nombran en sus 260 páginas. Esto es algo que, por ejemplo, nos hubiese ayudado a encontrar directamente lo que estamos buscando, como el nombre de un director o cinta de animación. Se le perdona, faltaría más.

Las 260 páginas de enorme calidad que incluye Animación De Betty Boop a Tim Burton cuenta con un gran repertorio de datos, ya que en él se mencionan cientos de producciones, desde grandes productores como Disney gasta pequeños estudios de la unión soviética.

El autor nos cuenta los entresijos de las financiaciones que se destinaron a algunas producciones animadas para captar la atención de un selecto grupo de personas. La animación, que comenzó como algo dirigido al público infantil, logró popularizarse con el paso del tiempo, atrayendo la mirada de padres, madres y adultos en general. Esto se ha visto bastante incrementado en la publicación de las últimas producciones para la gran pantalla o el afán de coleccionismo de muchos ( nosotros nos incluimos).

Por supuesto no faltan los plagios descarados en algunas escenas e incluso a películas completas o como la censura llegó a cambiar el guión de muchas producciones. Todo esto está enormemente detallado y explicado con cariño y conocimiento. Sin duda, nos hemos enterado de una serie de datos que se nos han quedado grabados para siempre. Y es que sorprende muchísimo el conocimiento de Pedro Delgado y como con unas palabras perfectamente escritas, logra atrapar al lector desde el comienzo de la obra. Las últimas páginas del libro están dedicadas al maravilloso mundo de Tintín e incluye una pequeña hoja con la biografía de este escritor.

Animación De Betty Boop a Tim Burton  tiene un precio de 23,99 € y ya está disponible. Está presentado en tapa dura a todo color y como ya hemos comentado más arriba, es de obligada lectura para todo amante de la animación.


Dejar respuesta