Son muchas las adaptaciones que se han realizado para el cómic, la televisión y el cine del Mundo de Oz, de las cuales, la que primero que se nos viene a la mente, es la película realizada en 1939, producida por la Metro-Goldwyn-Mayer y protagonizada por Judy Garlan, que pasó de convertirse de una película infantil a un film de culto, icono de la cultura popular estadounidense.

El adaptar una obra como ésta, que tuvo, ha tenido y tendrá una gran influencia en la creación y desarrollo de artistas en los todos ámbitos de la cultura  (no os podéis imaginar la cantidad de homenajes que tiene esta obra en la televisión, el cine, novelas, …) no radica en su complejidad misma (que desde luego la tiene) si no en innovar con su desarrollo visual y narrativo, ya que estamos hablando de un relato con más de un siglo de historia, con una iconografía única, la cual queramos o no, todos la tenemos enquistada en nuestra mente.

Panini Comics, bajo el sello de Clásicos Ilustrados Marvel, ha recopilado en dos volúmenes la adaptación realizada por Eric Shanower y Skottie Young, de la obra de L. Frank Baum, quedando en el primero, las novelas de El Mago de Oz, El maravilloso Mundo de Oz y Ozma de Oz.

En las primeras páginas de éste primera integral, Joan Manuel Soldevilla, nos relata una detallada introducción de la vida de L. Frank Baum y lo que supuso su obra a principios de siglo XX. Periodista, escritor y guionista creó un mundo de fantasía escribiendo hasta 14 títulos, que se extendieron hasta 40 después de su muerte, realizado por otros autores, dentro del canon oficial.

El primero de éstos relatos es por todos el más conocido, El Mago de Oz, en el cual Dorothy viaja el mundo de Oz, dentro del tornado la cual es absorbida, encontrándose con nuestros queridos amigos, el Espantapájaros, el León Cobarde y el Leñador de Hojalata.

El segundo relato, El Maravilloso Mundo de Oz, nos cuenta la historia de un chico llamado Tip. Éste historia fue escrita originariamente como obra de teatro que posteriormente fe adaptada a novela. En ella nos cuenta la historia de éste muchacho, que ha vivido siempre en el País de Oz con la mala suerte de vivir con Mombi. Mombi es una “supuesta” bruja que le hace la vida imposible y éste se escapa de ella para vivir una aventura, la cual concluirá con un final sorprendente.

En éste relato volveremos a ver a dos de sus anteriores protagonistas, que son el Espantapájaros y el Leñador de Hojalata. Para ver de nuevo a Dorothy tendremos que esperar la siguiente novela.

El tercer relato, Ozma de Oz no resumiré nada de su argumento ya que sería un tremendo spoiler para quien no conozca la obra de L. Frank Baum. En esta historia cabe reseñar la aparición de nuevo de Dorothy, con los antiguos protagonistas del primer libro y añadiendo nuevos personajes, los cuales se convertirán en los pilares de toda la obra. Para muchos es el libro preferido de toda la saga. Con éste tercer relato El Mundo de Oz se convierte automáticamente en una serie.

El trabajo de adaptación de éstos relatos es espectacular. Eric Shanower realiza una labor narrativa inigualable, dónde podemos vislumbrar el verdadero sentido y desarrollo de lo que es el arte secuencial. En ella incorpora textos que fueron escritos para las obras de teatro, los cuales no fueron incorporados en las novelas y viceversa, todo para enriquecer la adaptación.

De Skottie Young poco tengo que hablar. Somos unos incondicionales de su obra, ya fue mencionada anteriormente en la reseña que publicamos de I Hate Fairyland. La composición de las viñetas y ese trazo sucio e irregular que a veces cambia, convirtiéndolo en definido, diferenciando así los buenos de los malos.

Pocas veces se destaca el trabajo del colorista en los cómics, pero éste merece una especial mención. Jean-François Beaulieu realiza un trabajo espectacular dando vida al mundo de OZ. La intensa y variada gama de verdes que dota a la Ciudad Esmeralda es impresionante. Fijaros en un detalle. Nuestros personajes a medida que se acercan o se alejan de la Ciudad Esmeralda, observaréis cómo se va intensificando o diluyendo el color verde en los colores base del dibujo.

Todo éste trabajo fue recompensado y reconocido con los premios Eisner, el Oscar del mundo del cómic, ganando el premio a mejor obra adaptada y entintado en 2010 y mejor dibujante en 2011. Sólo queda decir que, imprescindible.

|título     = OZ Integral
|género     = Fantasía - Cuentos
|origen     = The Wizard Of Oz 1-8, The Marvelous Land of Oz 1-8, Ozma Of Oz 1-8 
|guión      = Eric Shanower 
|dibujo     = Skottie Young, 
|Color      = Jean-François Beaulieu
|distribuidor  = Panini Comics (Marvel)
|idioma        = Castellano
|edades        = Para todos los públicos
|PVP	       = 35 Euros.
Compartir
Artículo anteriorShadow Of The Colossus
Artículo siguienteStar Wars Linaje

1 Comentario

Dejar respuesta