Recuerdo cuando me regalaron el primer MediEvil para PSX. Cuando aquello empezó a funcionar y pude ver lo mucho que molaba controlar a un esqueleto torpe pero valiente, hizo que disfrutara como un niño.

Después hice lo mismo con su segunda parte, pero aunque estaba muy bien, la ambientación ya no fue la misma. Siempre había pensado que un remake de MediEvil en la actual generación sería algo que molaría muchísimo si Sony decidiera dar una segunda oportunidad a Sir Daniel Fortesque, pero la sorpresa fue mayúscula cuando de repente se anunciaba el juego y encima lo tendríamos en escasos meses en nuestras manos.

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Con este remake Sony quiere hacernos retroceder veinteun años hasta PlayStation 1 donde, entre otras cosas, morir significaba volver a empezar el nivel; sin puntos de control ni tonterías. De la mano de Other Ocean, Sir Daniel vuelve a nuestras PlayStation 4 con un aspecto totalmente renovado pero sin ninguna novedad reseñable que añadir.

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Debemos  remontarnos hasta 1998 cuando Sir Daniel levantó la cabeza por primera vez. Por aquel entonces el género de plataformas y aventuras vivía su época de mayor esplendor. Un género que ya por aquel entonces suponía un reto constante, por dificultad, por habilidad o simplemente por completar la lista de coleccionables y objetos ocultos con los que contaba el juego. Un género que te llevaba al límite al morir varias veces en el mismo punto. 

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MediEvil sigue igual que hace 21 años (con un lavado nuevo de cara, pero igual). El diseño de niveles sigue siendo la parte más destacada de este juego siendo una de las cosas que menos modificación ha sufrido dentro de este remake. No puedo decir lo mismo de la cámara y el combate, sin duda la parte que más se ha resentido.

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El MediEvil de hace 21 años ya arrastraba esos problemas: la cámara se volvía un incordio en muchas situaciones y el combate, sin llegar a ser aburrido, se limitaba a apretar botones y cambiar el arma para adecuarnos a la situación. Por mucha mano que hayan querido meter, respetar el original y solucionar de alguna manera esto, es incompatible. Aún así hay recursos como suavizar la cámara o añadir más animaciones en los movimientos de combate que intentan aplacar esta sensación y adecuar el juego a PlayStation 4.

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Donde no se le puede reprochar nada en absoluto a Other Ocean es tanto en el apartado gráfico como en el sonoro, donde el doblaje al castellano es genial. El punto fuerte de MediEvil es sin duda alguna su genial ambientación al más puro estilo de Pesadillas antes de Navidad y cómo crean su propio universo apoyado en parte por la influencia de Halloween y todo lo que ello desprende. En este punto se ve que han puesto todo de su parte para que sintamos esa “vuelta a Gallowmere”. Y lo consiguen. Quitando momentos puntuales donde el juego tiene demasiada carga de elementos y hay alguna caída de frames, el juego se disfruta de principio a fin a 30 fps.

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Entonces MediEvil ¿es un remake o es un remaster?. Cada uno tiene su opinión y sus parámetros para definir qué es cada cosa y en el caso de MediEvil pasa algo muy peculiar. Para mi no es ni un remake, ni un remaster: un MediEvil que podríamos denominarlo “1.5”.

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Para mí un remaster es una forma de actualizar el juego, rehaciendo texturas o metiéndolas en HD. Por el contrario creo que un remake es rehacer un videojuego con la misma visión con la que se haría en los tiempos de ahora. Un buen ejemplo de remake podría ser el genial y extraordinario Resident Evil 2, donde se ha vuelto a hacer el juego desde cero implementando mecánicas nuevas y actuales a los nuevos estándares de ahora. 

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MediEvil está hecho desde cero, se han vuelto a recrear todos y cada unos de los modelos e incluso se han añadido enemigos nuevos que no estaban en el original. Aunque esto ha ocurrido, el juego sigue siendo el mismo, no han modificado ninguno de sus elementos para adaptarlo a las mecánicas de ahora.

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Un rediseño del combate con apuntado de objetivos a la hora de atacar o incluso un esquivar de serie y no por habilidad, hubiese volcado la balanza hacía el remake. Other Ocean se ha embarcado en la re-edición de este clásico con más miedo que vergüenza, a fin de cuentas no todos los días llama a tu puerta Sony y te ofrece volver a rehacer uno de sus clásicos más queridos de su buque insignia como fue PlayStation 1.

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MediEvil que brilla por todo lo relacionado con la ambientación y su historia basándose en el original, pero le falta dar un paso adelante y no quedarse simplemente en una “actualización” .

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Aún así no puedo imaginar una mejor vuelta para el esqueleto de Sony ya que cada rincón del extenso mapa nos devuelve hasta 1998 y nos muestra un Gallowmere que por aquel entonces, jamás hubiese imaginado. Esperamos que esto sea un punto de inflexión para que Sony vuelva a avivar la llama de esta saga y podamos ver a Sir Daniel, ahora sí, mejorado y con mecánicas nuevas, y no solo se limiten a apostar por lo seguro. 

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