De nuevo nos encontramos en la redacción con la publicación de una novela gráfica que no dejará a nadie indiferente: ¡Maldito Allende! de Olivier Bras y Jorge González. Un único tomo que reúne la historia reciente de Chile. Un viaje visto desde los ojos de Leo, un emigrante nacido en Chile que emigró con su familia a Sudáfrica a comienzos del año 70. La historia que aquí se cuenta comenzó a fraguarse a partir de la publicación corta que estos dos autores realizaron sobre Allende en 2013. Maldito Allende se publicó originalmente en el año 2015.

Sus padres son defensores ciegos del golpista Augusto Pinochet, por eso, cuando Leo vuelve a Chile años más tarde, ve el mundo de la política con sus propios ojos sintiendo interés en la historia de Salvador Allende y Pinochet.

Estos dos autores, Olivier Bras y Jorge González no se lo pensaron dos veces a la hora de llevar a cabo una magnífica representación de un país como Chile a lo largo de sus últimos 50 años. La decadencia de sus dos máximos exponentes, Salvador Allende y Pinochet y, cómo su mundo se divide en dos.

Aquí, en esta historia oscura que se nos cuenta, no hay ni vencedores ni vencidos, solo un pueblo sumido en la mediocridad. No estamos de acuerdo en muchas de las afirmaciones que se nos reflejan en esta historia (ya sabemos como es el mundo de la política) pero tenemos que conocer el pasado para entender el presente. Quizás este cómic no sea el mejor ejemplo para relatar esta historia, pero no deja de ser curioso.

Jorge González es un dibujante argentino nacido en 1970 que se encarga del dibujo de la obra. No llega a tener un dibujo realista (por lo menos en este tomo) pero si que reconoceremos algunos personajes, donde sus expresiones son dibujadas con claridad. El guión ha corrido a cargo de Olivier Bras, periodista y guionista francés.

La edición presentada por ECC Ediciones es sublime. Dentro de sus páginas se incluyen entrevistas a sus autores, junto con un cuaderno de bocetos. La calidad de impresión de sus páginas es de enorme calidad. Ya se encuentra a la venta.

|título        = ¡MALDITO ALLENDE!
|género        = HISTORIA-POLITICA
|distribuidor  = ECC EDICIONES
|idioma        = CASTELLANO
|edades        = +16
Compartir
Artículo anteriorLIFE X 01
Artículo siguiente100 PESETAS

1 Comentario

Dejar respuesta