Desgarrador, sorprendente y sobre todo, un libro que tenemos que leer para poder entender una parte de nuestro pasado, sobre todo el de miles de mujeres en España en la época franquista, donde se les corto sus preciosas alas para poder seguir viviendo con la dignidad que se les robó. Una época triste, un libro triste.

Consuelo García Del Cid Guerra nos presenta uno de los libros más impactantes editados en España: Las Desterradas Hijas De Eva, un ensayo lleno de entrevistas a diferentes mujeres que estuvieron en diferentes casas de acogida, como la Maternidad De La Almudena.

Todas ellas abren su corazón, algunas sin dar su nombre real, para contarnos las desagradables experiencias que han vivido en una época donde el rico podrido si vivía, el resto eramos seres de segunda donde se nos regalaba la vida, y ya no podíamos pedir nada más.

En sus 140 paginas, el lector sera testigo de la humillación que tuvieron que pasar estas adolescentes, palizas sin venir a cuento, o cronometrar el tiempo que tenían para poder defecar en los baños que ellas mismas limpiaban. Sin duda testimonios desgarradores de una España que muchos políticos hoy en día quieren olvidar.

Nada más comenzar la lectura del libro, se nos muestra un prologo donde conoceremos,de la mano de la autora, la historia del patronato real, creado en el año 1902, dando paso a una cronologia donde se nos narra la situación en los casi 100 años de vida del mismo. Surrealista y aterrador.

García-del-Cid-Guerra,-Consuelo---Desterradas-hijas-de-Eva-1

Después de leer la breve introducción, seremos testigos de varias frases de las diferentes mujeres que ilustran el libro, alarmando nuestro corazón y siendo sinceros, temiendo lo peor. Lo que viene a continuación son diferentes entrevistas realizadas por la autora del libro, que nos pondrán los bellos de punta.

Muchas veces al leer el libro, hemos tenido que apartar la mirada del mismo y reflexionar, por lo que tuvieron que pasar estas muchachas, la mayoría de ellas de familias pobres y con un nivel cultural muy bajo. La mayoría de estas familias eran analfabetas.

Como si de mugre se tratasen, achacaban los patronatos a enfermedades familiares para internar a estas chiquillas, que con todo el miedo del mundo, fueron maltratadas hasta decir basta. Muchos suicidios se dieron en los años de existencia de estos patronatos. Y sobra decir que las ingresaban embarazadas, sus hijos eran vendidos a terceros, beneficiándose una iglesia católica mal nacida.

No paramos de alabar el estudio realizado por la autora del libro,que gracias a editoriales como Algón podemos disfrutar en las estanterías de nuestras librerías privadas. Libros como estos son necesarios para poder conocer el pasado de una España negra y manchada por el franquismo.

La edición presentada por la editorial es preciosa, con un diseño de portada por parte de Miguel Crini y Guido Carini Espeche. Sus 140 paginas de impresión nítida ofrecen al lector el tamaño ideal, semifolio, para su correcta lectura. Una edición preciosa.

Sin duda estamos ante un libro que recomendamos con los ojos cerrados, con una temática tabú en nuestro país que la autora Consuelo García borda con exactitud, directa y con conocimiento. Gracias Consuelo por abrirnos los ojos a una realidad oculta.

La autora

Consuelo García del Cid Guerra (Barcelona, 1958) directora del periódico digital www.tenemoslapalabra.com. Autora del libro de relatos “Por lo que hemos sido” Ediciones del Mar, formó parte como poeta en la Antología “Nueva Poesía Castellana” y en la Antología “Peliart”. Premio de poesía Literaducto y finalista del premio de Novela “Elyssée” por su obra “Una enjundia de nada”. En 2008 publica “Al ladrón” en El Taller del Poeta y escribe “No me olvides”, “Te la quitaré aunque esté muerto”, “Las razones del recuerdo”, “Memorias de la Traición”, “Librada Pérez Sánchez”.

COLECCIÓN Colección Algón

AUTOR Consuelo García del Cid Guerra

AÑO2012

PÁGINAS144

MEDIDAS21,7 x 15 cm.

ACABADO Rústico con solapas

IDIOMACastellano

ISBN978-84-938407-9-2

Compartir
Artículo anteriorGame Start Fm 220
Artículo siguienteInajayaa Pictures Vol. 1

Dejar respuesta