Por fin tenemos disponible para las consolas de actual generación, La Mulana, un videojuego de aventuras y plataformas que nos recuerda a los títulos emblemáticos de la era del MSX. Nosotros hemos tenido la oportunidad de poder probar las versiones para ordenador, que están disponibles desde 2013 (La Mulana) y 2019 (La Mulana 2) junto a la versión de Xbox One. Playstation 4 y Nintendo Switch también han recibido las adaptaciones de este juego, eso sí, sin mejoras gráficas o sonoras, idénticas a las originales.

Desde la web oficial de Nis America se pudo obtener la edición física de los dos títulos con suculentos extras, algo que ya está agotado desde hace bastante tiempo. Cabe destacar que la primera parte de este juego fue lanzada para Windows en Japón allá por el 2005, con un gran éxito en ventas. La portátil de Sony, PS Vita (600.000 copias vendidas), también tuvo su correspondiente versión.  En España las ediciones físicas de los juegos estan super agotadas.

Nis America, junto a la distribución de Bandai Namco, son los encargados de hacernos llegar estas dos aventuras en formato digital. Puedes optar por comprar el pack con los dos juegos o por separado. Nosotros recomendamos encarecidamente probar la primera parte, para saber a qué nos enfrentamos ya que, el juego es muy complicado y solo es apto para mentes relajadas y con paciencia. Justo lo contrario a la persona que escribe esto. Eso sí, la diversión está más que asegurada.

Lemeza Kosugi es el protagonista de La Mulana, una especie de Indiana Jones que va tras los pasos de su padre, el cual, desde hace un tiempo, se encuentra perdido dentro de las ruinas del templo de La Mulana. Nuestro protagonista, por fin da con el sitio donde se encuentran, por lo que tendrá que adentrarse en lo más profundo del misterioso templo para dar con el paradero de su padre.

La segunda parte del juego, La Mulana 2,está protagonizada por la hija de Lemeza, Lumisa Kosugi, quien se tendrá que enfrentar a un sin fin de desafíos como ya lo hizo su padre antaño.

Ambos títulos comparten gráficos, siendo simples, por lo que no podemos esperar un juego de diez en este aspecto, pero la gracia es que el título no busca eso. 

En todo momento el juego nos recordará a títulos como El Dorado para Dreamcast (gráficamente hablando) o los míticos juegos de plataformas de la década de los 80 y principios de los 90. Sin duda, una delicia para el recuerdo.

La versión lanzada para consolas, es la misma que se lanzó para Steam hace unos años, añadiendo una serie de mejoras (entre ellas la traducción oficial al inglés) tanto a nivel jugable como sonoro. No es una versión muy diferente a la original, pero se agradecen estos cambios. Si ya has jugado a las anteriores versiones, quizás no te aporten nada nuevo, pero si eres novato, es una buena oportunidad de jugar a este estupendo juego de plataformas y acción.

Como ya hemos comentado más arriba, el juego es muy complicado, por lo que tendremos que morir una y mil veces para poder llegar al final del mismo. Su duración es bastante considerada, junto a un apartado sonoro muy bien cuidado. Eso sí, los dos títulos nos llegan en inglés, algo que no es indispensable para poder jugarlo, pero que puede hacer que más de uno no entienda los diferentes chistes que nos cuentan sus protagonistas. Para guardar la partida, tenemos que acercarnos a unas tumbas, repartidas por todo el juego.

Como todo buen juego que se precie, podremos comprar mejoras para nuestros personajes, que nos ayudarán a resolver al cien por cien los puzzles que nos encontraremos por el camino. Esto es algo que nos ayudará a adentrarnos dentro del laberíntico juego y descubrir todos sus secretos. Lo volvemos a repetir, tenemos que morir una y mil veces para llegar al final del juego. Gracias a una especie de ordenador portátil, recibiremos mejoras y pistas, que nos ayudarán en esta ardua tarea. Algunos jugadores lo comparan con Dark Souls.

Por supuesto, el juego cuenta con enemigos finales de gran envergadura y muy difíciles de eliminar. Cierto es que una vez que nos acostumbramos a mirar a todos lados para no tropezar con la misma piedra, La Mulana nos sumergirá de tal manera que la dificultad no será nada. Tenemos que prestar atención a los diferentes diálogos que se encuentran repartidos por todo el juego.

Detrás de estos dos títulos se encuentra NIGORO , un estudio japonés de desarrollo de videojuegos que se fundó en 2007 con el objetivo de crear juegos con una filosofía: «¿Y si los juegos hubiesen evolucionado en 2D?». LA-MULANA 2, se financió por Kickstarter, con más de 260 000 $ en donaciones. Se puso a la venta en julio de 2018 para PC y ya está disponible para las consolas de actual generación

Sin duda, una experiencia gratificante, divertida y difícil a partes iguales que gustará a los más nostálgicos de lo retro junto a los que buscan desafíos. Ya están disponibles.

Dejar respuesta