¿Es la luz que guía a los hombres hacia su salvación o su condena? A partir de este viernes 8 de mayoEL FARO (Universal Pictures, 2019) estará disponible en DVD y Blu-ray™ (*disponible solo en comercios online mientras estén en vigor las medidas excepcionales debidas a la crisis del Covid-19).

El segundo largometraje de Robert Eggers nos azota como la tormenta que acecha a los protagonistas. El salitre, el barro, el hedor, la madera que cruje, la ventisca que ruge sin piedad y la luz cegadora que arrastra con su atávico poder. EL FARO es un film que parece tallado como una pieza de orfebrería. Rodada en 35 milímetros y con un formato prácticamente cuadrado, como los pioneros del cinematógrafo y el cine mudo, su exquisita fotografía en blanco y negro consiguió una nominación a los Premios de la Academia.

Cargado de referencias sublimes y malditas, el filme nos lleva desde el propio acervo y la superstición del folclore de Nueva Inglaterra hasta la tradición marinera de Herman Melville o el horror cósmico de H.P. Lovecraft.   

EL FARO tiene lugar en una remota y misteriosa isla de Nueva Inglaterra en la década de 1890. El veterano farero Thomas Wake (Willem Dafoe) y su joven ayudante Ephraim Winslow (Robert Pattinson) deberán convivir durante cuatro semanas. Su objetivo será mantener el faro en buenas condiciones hasta que llegue el relevo que les permita volver a tierra. Pero las cosas se complicarán cuando surjan los conflictos de jerarquías entre ambos.

El gran duelo interpretativo entre Dafoe (Van Gogh, a las puertas de la eternidad) y Pattinson (High Life) es otro elemento hipnótico que convierte este cuento alucinatorio en todo un clásico del fantástico y del terror contemporáneos.  

Nota de prensa integra

Compartir
Artículo anteriorDAYMARE 1998
Artículo siguienteConcrete Genie

Dejar respuesta