La nostalgia nos acompaña dí a día, ya sea a través de nuestros recuerdos más íntimos o con alguna propuesta cinematográfica, en formato serie o videojuego que nos hace volver a una época dorada en nuestras vidas. Cuando nos enteramos de que los chicos de la editorial Héroes De Papel editaron en nuestro país La Enciclopedia PlayStation, no dudamos en hacernos con una copia de este magnífico y único libro que reúne, en sus más de 280 páginas, una colección única de videojuegos que fueron lanzados para la consola de Sony.

La Enciclopedia PlayStation, con un formato inspirado en las cajas de los CD-Rom que leía la consola, está presentado en tapa dura y a todo color, algo que es de agradecer, ya que la cantidad de imágenes que reúne este libro es fabulosa. El trabajo que han realizado Jesús Relinque -Pedja- ,José Manuel Fernández -Spidey- y Joaquín Relaño Gómez es para quitarse el sombrero.

El libro comienza con un prólogo de Alberto González- Mcalby- dando paso a la historia de la compañía japonesa Sony, la creadora de una de las mejores consolas de la era de los 32 bits. Sony no lo tuvo fácil, ya que en el mercado se encontraban las consolas de Sega y Nintendo, pero PlayStation batió records y fue de lejos, una de las consolas más vendidas de la historia.

El repaso que hacen estos chicos a la historia de Sony y el mundo de los videojuegos es ameno, didáctico y sobre todo lleno de detalles. Casi 40 páginas donde no se dejan ningún tipo de información. Ya os advertimos que os sabrán a poco, pero la culpa no es del libro, si no de lo bien documentados que están los autores y las ganas que se nos quedan de conocer más cosas sobre la era de los 32 bits y PlayStation en general.

Después del repaso a la historia de la consola, nos toca entrar de lleno en la enciclopedia de los lanzamientos para la consola de Sony. No están todos los juegos, ya que necesitarían tres tomos más para completarlo, pero si han realizado una selección bastante correcta, aunque a nosotros nos hubiera gustado ver otro tipos de juegos que, como ya hemos comentado, por falta de espacio no han podido añadir.

Por supuesto, conocer todos los juegos que se han lanzado para esta consola en los mercados asiáticos, americano y europeo no es tarea fácil, ya que hay muchas desarrolladoras que apenas proporcionaron información. El trabajo realizado por estos chicos es majestuoso.

De la A a la Z, más de 1000 referencias diferentes, géneros dispares y todo ello detallado con un breve comentario y algún que otro dato de cada juego. Sin duda, una maravilla de libro de consulta que tiene que estar en las estanterías de todos los amantes de los videojuegos, y de PlayStation en particular.

Después de acabar con los juegos, toca el turno a hablar de los diferentes sistemas que ha tenido Sony a lo largo de su vida dentro del mundo de los videojuegos. Comenzando con PlayStation y finalizando con PlayStation 4, sin dejar de hablar de las portátiles como Vita.

Sin ningún tipo de duda, un majestuoso libro que se lee solo, con entusiasmo, nostalgia y alegría. Una labor indiscutible de estos chicos que tenemos que agradecer en profundidad, sobre todo a Héroes de Papel por su dedicatoria a traer publicaciones de un mercado en expansión. Ya se encuentra a la venta al precio de 24,95 y recordad que si lo compráis a través de la web de Héroes de Papel os lleváis unos estupendos regalos sobre el libro.