Nos encantan las historias con un trasfondo real, sobre todo dentro del mundo de las religiones. Hace un tiempo, reseñamos el primer volumen del manga LA CRUZADA DE LOS INOCENTES editado por ECC  y dibujado por el mangaka Usamaru Furuya. Ahora le toca el turno a una misma versión de la historia, pero con otro punto de vista. Escrito y dibujado por Chloé Cruchaudet y editado por DIBBUKS, La Cruzada De Los Inocentes nos vuelve a deleitar con una bella historia, perfectamente dibujada y en una magnífica edición.

Principios del siglo XIII. Colás, un joven de doce años, vive en un clima de pobreza y terror. Un día, temiendo la violencia paterna, decide huir y encuentra refugio en una cervecería junto a otros niños. Una noche de invierno, tiene una visión de Jesús que le ordena que entregue su tumba en Jerusalén. Empieza un viaje peligroso. Una cruzada a la que se apuntarán otros niños pobres, que no se asemejan en nada a caballeros, pero que se encontrarán unidos por la esperanza de una vida mejor en otra parte.

La esperanza de vida en una época bastante revuelta, era nula. Los niños, que no eran visto como hoy en día, se las tenían que arreglar para poder sobrevivir en un mundo donde la miseria era el pan de cada día. La iglesia, como siempre, miraba para otro lado, uniéndose al rico en todo momento. Aunque no es el caso de la historia que aquí estamos reseñando, es de sobra conocido el papel de la Iglesia Católica en la historia moderna de la humanidad.

Como bien hemos comentado al comienzo de este artículo, La Cruzada De Los Inocentes está basada en un hecho real acontecido en el siglo XIII. Todos cuentan la misma historia, ya que son ocho las historias que se atribuyen a esta época, siempre protagonizadas por una serie de niños que han visto, o por lo menos creen, al mismísimo Jesucristo.


Aunque los historiadores no datan de esta historia como algo real, sí que hay documentos que recogen algunas de las aventuras que se nombran. Estamos hablando del año 1212 D.C. , aunque no hay datos concretos sobre la fecha real. Todos tienen en común la visión de un ser espiritual, sobre todo dentro del mundo Judeo-cristiano y, siempre intentando cambiar de la religión musulmana a la cristiana.

Los últimos estudios sólo datan de dos grandes movimientos de niños pequeños y adolescentes, dentro de Alemania y Francia. Concretamente la historia que se narra en este cómic parte de Francia. Para ampliar más información sobre esta historia, os dejamos el link a Wikipedia.

Volviendo a lo que veremos en este estupendo cómic, sencillamente nos encontramos frente a una historia preciosa, con un dibujo abrumador con partes bastante duras y momentos de gran alegría. Ojo con el final, soberbio.

Chloé Cruchaudet no es un nombre nuevo dentro de este mundillo. Licenciada en Bellas Artes en el año 2000, esta artista ya ha conquistado el corazón de muchos lectores gracias a publicaciones como Degenerado, que ya publicó la misma editorial.

La Cruzada De Los Inocentes nos vuelve a recalcar que es una autora con soberano conocimiento de lo que publica, amén de un dibujo maravilloso que encandila al lector. Ya se encuentra disponible en un gran tomo recopilatorio al precio de 24,99 €. Una delicia que debe de estar en todas las estanterías.

Dejar respuesta