El mundo del manganime no sería lo mismo sin estas 5 guerreras uniformadas que luchan por el amor y la justicia en tiempos en  que el anime se veía más receloso en nuestras televisiones, sin disponer de mucha variedad en las mismas.

¿Quién no ha sintonizado alguna vez Antena 3 y ha visto cómo se transformaban estas luchadoras y nos hacían reír con sus historias de instituto o llorar con sus desamores? Si es así, recordarás entonces a Sailor Moon, la obra de Naoko Takeuchi que robó el corazón de millones de personas en todo el mundo.


Andrés Argal Sotes, con su biblia de Sailor Moon, nos invita a pasearnos por esos recuerdos de los que nos criamos con las series de los años 90 e indagar un poco más en el fantástico mundo de las conocidas magical girls.


En este libro de 219 páginas en blanco y negro de la editorial Colección Manga Books, primera obra de este autor, encontraremos información de todos los personajes, detalles e historias de cada capítulo del anime, merchandising y bandas sonoras. Así como curiosidades del manga muy bien detalladas y explicadas.


El libro se divide en 5 partes bien diferenciadas que son: el prólogo que hace el autor a la obra, la obra en sí en la que nos comenta las películas editadas, capítulos de la serie, manga, Art books, especiales de la serie, etc.


En el apartado universo Sailor moon, encontramos descripciones de los personajes principales y secundarios, así como datos de cómo la astronomía influyó a la hora de crear la serie.


En el merchandising, encontraremos datos de la música de la serie, así como los productos que se editaron de la misma. Y en el apartado miscelánea, veremos curiosidades de la serie, tales como el trato de la homosexualidad en diferentes países en los que se emitió la serie. Y con este breve repaso, nos vamos a adentrar un poco más en cada apartado del libro y a comentar lo que nos encontraremos.


1 PRÓLOGO


En este apartado, el autor nos habla de cómo la serie hizo mella en su vida y cómo lo animó a conocer más el mundo del manga-Anime, así como a aventurarse a escribir esta biblia.


2-LA OBRA:

En este apartado encontramos información de la autora, fechas de publicación de la serie, tanto en formato anime como manga, los inicios de la misma, los diferentes libros de ilustraciones que se editaron, las películas y especiales de la serie, los musicales que se pudieron ver en Japón, el doblaje y la emisión de la serie en España.


Aunque todo está muy detallado, a veces, es muy difícil de entender parte de la historia descrita en el libro, ya que son 5 temporadas resumidas en la guía de episodios de unas 30 páginas y si nunca has visto la serie, desde el primer momento te puedes sentir perdido, pues el autor no ha sabido plasmarlo de una forma correcta.


En lo referente a datos de publicación, vida de la autora y todo el contenido editado de la serie, el autor lo explica todo correctamente y lo detalla con todo lujo de detalles, acompañándolo con alguna que otra foto en blanco y negro para hacer más amena la lectura.


En este apartado también encontramos los orígenes de Sailor Moon, que comenzaron con el manga de Sailor V y una breve introducción de la autora de la misma, en la que también comenta el autor del libro las otras historias que Naoko Takeuchi realizó antes de Sailor Moon.


Las 52 páginas que componen el apartado de la obra están bastantes llenas de información, ya que, aparte del Manga y del Anime también habla del videojuego Another Story, la serie de imagen real de gran éxito en Japón, la emisión del anime en España y su censura y del doblaje al castellano.


3-EL UNIVERSO DE SAILOR MOON

En esta parte del libro, que a su vez es la más extensa, podemos encontrar infinidad de información de todos los personajes principales de la serie, los personajes secundarios que aparecen a lo largo del manganime, los villanos de toda la saga divididos por grupos a los que pertenecían, y por supuesto, los monstruos que los villanos mandaban a luchar contra las guerreras.


Cada personaje que se nombra en este apartado está muy detallado, ya que el autor comenta en qué parte de la historia sale, qué es lo que tiene que ver en la trama de la serie y a su vez datos curiosos de los mismos, tales como de qué galaxia proceden, poderes que usan, grupo sanguíneo, edad,  , etc.


Otro apartado incluido en esta sección es el de los Devilsters, que son los monstruos que mandan los enemigos para luchar contra las guerreras.
Este apartado está muy detallado, ya que el autor nos dice en qué episodio aparece, el nombre del mismo, breve descripción y contra quién lucha y qué poder usan.



4-MERCHANDISING


Una serie tan famosa, desde luego, tiene que contar con una gran gama de productos para todos los públicos.


Aunque la serie siempre ha estado destinada a un público femenino y de ahí su gran número de productos hacia las féminas, cuenta también con una gran masa de hombres que la siguen.


En este apartado obtenemos información de las bandas sonoras, ya que la serie cuenta con gran cantidad de CD´s editados, cajas que reúnen lo esencial y grandes éxitos. Un listado completo de canciones vocales de la serie de animación y las letras de algunas de las canciones.


En otra parte del capítulo, encontramos una detallada sección llena de fotos e información sobre el merchandising en forma de juguetes, muñecos etc., que la serie ha tenido a lo largo de su vida. La información es muy precisa y realmente se nota que el autor ha estado indagando muchísimo buscando información, ya que es muy difícil saber la mayoría de las cosas que este apartado nos proporciona. Sailor Moon abarca mucho material, ya que es una serie larga y con grandes ventas, lo que hace que aumente muchísimo el merchandising relacionado con la misma.


5- MISCELÁNEA


En este último apartado del libro, que ocupa las últimas 55 páginas del mismo, encontraremos un apartado que nos habla de curiosidades de los 200 episodios que componen las 5 temporadas de la serie de animación. Todos ellos bastante detallados y con bastante información inédita de la serie.


También encontraremos, ya en otro apartado, la estructura de cada episodio, comentándonos cómo funciona cada episodio de las temporadas, hablándonos de las diferencias entre ellos y sus diferentes ediciones según el país que la emitieron, los diferentes openings y endings animados, así como imágenes de cada uno de ellos.


En el tercer apartado de Miscelánea, encontraremos información sobre la homosexualidad en Sailor Moon, tanto en el manga como en la serie animada, detallándonos cómo fue censurado en algunos países los personajes que son homosexuales en la misma y cómo son tratados, así como el grado que tienen en la serie y cómo dotan de sentimentalismo a la misma.


La serie fue una de las primeras en incluir, indirectamente, a personajes homosexuales. La relación entre Timmy Tenoh (guerrero Urano) y Vicky Kaioh (guerrero Neptuno) es la más llamativa, ya que Timmy tiene apariencia más masculina para que el público se dé cuenta.


Esta relación fue muy mal vista en varios países donde la serie se emitió, y llegaron a poner a Timmy como un personaje enteramente masculino, debido a como la homosexualidad era vista alla por 1992.




En el apartado de ataque y transformaciones, vemos todos los ataques que hacen gala las luchadoras en la serie de televisión y en las películas, las transformaciones de cada una de las guerreras y los utensilios que usan para las transformaciones o ataques.
El autor nos detalla cómo las transformaciones y los ataques evolucionan en cada personaje y en qué parte de la serie o películas podremos verlos.



El último apartado, tanto del libro como de la sección, nos habla de los lemas que usan las guerreros para luchar contra los villanos de la serie de animación. Este es un apartado muy laborioso, ya que son 200 episodios, cada uno con una frase diferente tanto de ataque como de transformación, por lo que el autor del libro se ha documentado bastante respecto a ello y nos hará recordar frases con las que nos reímos mucho y también con las que lo pasamos mal.


El libro, bastante amplio en información y muy detallado, nos deja al final con ganas de saber más de esta fabulosa serie que nos llenó el corazón de alegría y tristeza a los que la seguimos desde su primera aparición en las televisiones españolas.


Hubiese sido de agradecer alguna que otra ilustración a página completa en color, ya que el mismo esta completamente en blanco y negro, exceptuando la portada y contraportada de la misma, muy sosa pero llamativa.


Lo mejor y lo peor

Lo mejor: recordar una serie que marco un antes y un después en el mundo del manga y como ayudo a muchísimas personas (incluido servidor) a adentrarse en el mundo de la animación japonesa.


Lo peor: desde mi punto de vista, lo peor es lo lioso que puede llegar a ser la información sobre resúmenes e historia. Si te has visto la serie muchas veces y te sabes el argumento de memoria, posiblemente no te pase, pero para alguien que nunca la ha visto, los resúmenes pueden ser muy liosos.



Sobre el autor


Andrés Argal Sotes, nacido el 13 de mayo en la ciudad de Pamplona, navarra, es un seguidor acérrimo de Sailor Moon, y en esta, su primera obra, plasma todo su conocimiento sobre la misma. Esta es su primera publicación, y nos cuenta en el libro que trabaja en una tienda de discos y su mayor sueño es ver editada la serie de Sailor Moon en DVD y venderla.



Sin duda, esta serie ha marcado un antes y un después dentro del mundo del Manga-anime y es recordada por la mayoría de aficionados a este mundillo.


Fecha técnica:
Título original: Sailor Moon La Biblia
Editorial española: Manga Books
Edita: Asociación Cultural del Cómic (Japonés)
Autor :Andrés Argal Sotes
Formato:
Correcion:Aina Gomez
Fecha publicación:Octubre 2011

Precio: 14.95

INAJAYA

9 Comentarios

  1. … [Trackback]

    […] There you will find 97341 more Infos: inajayaaweb.com/2013/08/la-biblia-de-sailor-moon-analisis-en-profundidad-inajayaa/ […]

  2. With almost everything which seems to be building inside this specific subject material, many of your opinions tend to be somewhat stimulating. Nonetheless, I beg your pardon, but I can not subscribe to your entire strategy, all be it exhilarating none the less. It appears to me that your remarks are not completely justified and in reality you are your self not wholly confident of the argument. In any event I did enjoy looking at it.

  3. I do love the way you have presented this specific situation and it does indeed present us a lot of fodder for thought. On the other hand, coming from just what I have witnessed, I really hope when other feed-back pile on that people remain on issue and don’t embark upon a tirade associated with some other news du jour. Still, thank you for this superb point and while I can not go along with this in totality, I regard your perspective.

  4. Throughout this awesome scheme of things you’ll secure a B+ just for hard work. Where you actually confused everybody ended up being on the facts. You know, it is said, details make or break the argument.. And it could not be more accurate here. Having said that, let me reveal to you precisely what did deliver the results. The text is actually really persuasive which is most likely why I am taking an effort to comment. I do not really make it a regular habit of doing that. 2nd, despite the fact that I can easily notice a leaps in logic you make, I am not necessarily sure of exactly how you appear to unite the points which inturn make the actual final result. For the moment I will, no doubt subscribe to your issue but hope in the near future you actually connect the facts much better.

  5. I do like the manner in which you have framed this particular concern and it really does offer me some fodder for thought. Nevertheless, through what precisely I have seen, I simply wish when other remarks stack on that folks keep on point and in no way start upon a tirade involving some other news du jour. All the same, thank you for this fantastic point and though I can not agree with this in totality, I regard the perspective.

  6. I don’t even know how I ended up here, but I thought this post was great. I don’t know who you are but certainly you are going to a famous blogger if you aren’t already 😉 Cheers!

Dejar respuesta