la editorial ECC nos reedita en nuestro país, a pocos meses del fallecimiento de su autor, el canadiense Darwyn Cooke (1962-2016),JLA: La Nueva Frontera, una atípica obra de super héroes, alejada de los cánones actuales asociados a éstos personajes. Ésta obra fue publicada originariamente entre los años 2003 y 2004 por DC Cómics y posteriormente en nuestro país por Planeta Cómics en el 2007.

Dicho relato nos sitúa en la América de los años 50 y 60, un tierra sin héroes, dónde fue prohibida su presencia después de la II Guerra Mundial debido a sus acciones durante la misma.

En un marco histórico de la América, dónde sus ciudades florecían, la segregación racial y la lucha por los derechos civiles era orden del día, el ascenso político de Kennedy, la carrera espacial y como no, la guerra fría entre rusos y americanos.

Se aprecia un esmerado y arduo trabajo de documentación sobre la época por la forma de sus diseños y la forma de pensar de la época. Sin duda, esto es de agradecer, ya que aveces las historias son opacas en este sentido.

Casi toda su trama se centra, desde el punto de vista de Green Lantern. en un Hal Jordan que, a través de sus ojos, se ve la formación de la JLA pero ambientada en éstas décadas. El dibujo, como siempre, nos deja un muy buen sabor de boca, algo a lo que ya estábamos acostumbrados.

Puede que sea una obra un poco densa, que a mi parecer tenemos que degustar poco a poco, sin prisas, para saber apreciar todo el contenido de la misma, lo que nos llevará a valorar realmente el solidez de ésta obra.

ECC nos trae una edición de lujo dónde aparte de la historia original (recogida en seis entregas) nos aporta más de 100 páginas extra con anotaciones del autor, portadas alternativas, diseño de personajes y arte conceptual. Una maravilla que redondea la experiencia de leer esta formidable edición.

Es una obra muy recomendable realizada por un narrador excepcional que nos ha dejado demasiado pronto.

JLA: La Nueva Frontera

Diciembre 2016.

ECC.

GUIÓN: Darwyn Cooke. DIBUJO: Darwyn Cooke, David Bullock, J. Bone

FORMATO: Cartoné, 520 páginas. A color. PVP 43 Euros.

|título        = JLA: La Nueva Frontera
|género        = Acción-Súper Héroes
|origen        = Estados Unidos
|distribuidor  = ECC
|idioma        = Castellano
|edades        = +12

Dejar respuesta