Siguiendo la estela de El Clavo, JLA: DESTINO nos presenta un mundo sin Superman ni Batman. 208 páginas en tapa rústica de un Otros Mundos que nos ofrece ECC Cómics para recrear un mundo sin dos de sus grandes iconos.

John Arcudi , guionista de innumerables series (Gen 13, Abe Sapiens, AIDP, entre muchas otras), nos trae su visión de un mundo en el que Superman no llega nunca y Bruce Wayne no llega a la madurez. Su lugar lo toman Jor-El, padre de Superman y único superviviente de Krypton, y Thomas Wayne , padre de Batman y único superviviente del fatídico atraco en el callejón del crimen.


Con este punto de partida nos encontramos con una comunidad superheróica pagada de si misma, los “buenos” son meros mercenarios a las órdenes de Thomas Wayne, que ha reunido lo mejor de los metahumanos y lo mejor de los simples humanos para crear una Liga a sus órdenes y conseguir sus objetivos a cualquier precio. Los “malos” se dedican a seguir las órdenes del salvador de Kamburu, un país tercermundista que despunta con tecnología y recursos que empiezan a preocupar a los E.E.U.U..

Dejando de lado el tema superheróico, Arcudi utiliza esta situación para explicar el comportamiento humano: el fin justifica los medios, los que tienen el poder para hacer cambiar el mundo no lo hacen por razones egoístas, la subyugación del pueblo a base de pan y circo, etc. No es un cómic de superhéroes, es un retrato de la sociedad independientemente del momento en que se lea.


El guionista utiliza esto para humanizar a los superhéroes, haciéndolos vulnerables a las emociones humanas más básicas: el miedo, la codicia, la necesidad de notoriedad. Despojándolos de todo lo que significa Héroe. En esta tierra la humanidad esta totalmente perdida y aquellos héroes sin poderes son poco más que un estorbo. Todo en este cómic tiene doble sentido….y es una delicia.

El dibujante Tom Mandrake (La Cosa del Pantano) nos ofrece un dibujo más que correcto, muy de la época, con muchas poses hipermusculadas noventeras y una contrapartida oscura para crear una atmósfera deprimente que le sienta muy bien a esta caída de la moralidad de los superhéroes.


Estamos ante un tomo encuadrado en el sello “Otros Mundos” de DC, especializado en contar historias sobre otras realidades del universo convencional. Por ello se puede permitir las variaciones de cualquier personaje por bizarras que sean. Lo que diferencia este cómic del resto es la carga moral y política que contiene gracias al rumbo que el guionista le da a los acontecimientos y las reacciones de los personajes.

En definitiva, Héroes comportándose como humanos y humanos sobrepasando sus límites para conseguir un fin. Si algo caracteriza a los relatos de este sello es que detrás de cada página hay una sorpresa, normalmente desagradable, sobre algún superhéroe y su destino, por ello no doy más detalles del argumento.Si te gustan las historias oscuras, entretenidas, impactantes en más de un momento y con mensaje debes tener en cuenta este cómic.

|título        = JLA: DESTINO
|género        = SUPERHÉROES
|origen        = ESTADOS UNIDOS
|distribuidor  = ECC COMICS
|formato        = Rústica
|páginas        = 208
|precio         = 18,95€
|edades        = +16

1 Comentario

Dejar respuesta