Este fin de semana, desde nuestra web, os proponemos una temática, la oscura y universalmente conocida como Holocausto. Os recomendamos tres filmes que presenta el tema del nazismo visto desde tres puntos diferentes, el religioso, desde el campo de concentración y el rebelde. Esperamos que disfrutéis de ellas dado que los títulos presentados bien merecen ser vistos.

Rebelión en Polonia

rebelion en polonia

“Héroes en su tiempo…y para siempre, la ejemplar historia de la resistencia del gueto judío de Varsovia…”.

Interesante cinta producida para la televisión sobre el gueto judío durante la ocupación nazi en Polonia. La cinta narra todo un cúmulo de historias en las que la pobreza, la humillación y sobre todo el atropello sufrido por los judíos europeos durante la Segunda Guerra Mundial.

Varsovia, septiembre de 1939. 350.000 judíos son confinados por los nazis en el gueto de Varsovia, una pequeña área, donde están condenados a enfermar y a morir de hambre. Al ver cómo la mayoría de sus amigos y familiares mueren a manos de los soldados alemanes, algunos judíos crean un grupo de resistencia: la Organización de Lucha Judía (OLJ), fundada por los profesores Mordechai Anielewicz Yitzhak Zuckerman (David Schimmer) y la joven Tosia Altman. (FILMAFFINITY)

Cinta de 152 minutos de duración dirigida por Jon Avunet y protagonizada por David Schwimmer, Leelee Sobieski, Hank Azaría, Donald Sutherland entre otros y que cuenta con una BSO de la mano de Maurice Jarre (Lawrence de Arabia, La Pantera Rosa…).

Premios

2002: Emmy: 1 premio. 4 nominaciones, incluyendo mejor actor sec. (Jon Voight).

2001: Globos de oro: Nominada Mejor actriz en una miniserie o película para TV.

La zona Gris

Película de origen estadounidense dirigida por Tim Blake Nelson en 2001 y de 108 minutos de duración que homenajea a las víctimas de los campos de concentración y su mundo interior contado en primera persona por los verdaderos castigados por el régimen nazi, el judío.

En el reparto podemos ver a David ArquetteHarvey KeitelDaniel BenzaliDavid ChandlerAllan Corduner,Steve BuscemiMira SorvinoNatasha LyonneJessica HechtMichael Stuhlbarg así como con los premios del Festival de San Sebastián: Sección oficial largometrajes a concurso y el National Board of Review: Premio a la Libertad de Expresión.

El 7 de octubre de 1944, los sonderkommandos judíos (los prisioneros mantenidos separados del resto y que trabajaban en la operación de las cámaras de gas y hornos crematorios) de Auschwitz organizaron un levantamiento. El sentimiento de culpa de estos hombres, que además reciben un ‘trato de favor’ por parte de los nazis, les llevará a plantearse un motín como forma de redención. Las prisioneras habían logrado extraer explosivos de una fábrica de armas y los utilizaron para destruir parcialmente el crematorio IV y tratar de escapar en la confusión. Los 250 prisioneros fueron capturados e inmediatamente ejecutados. (FILMAFFINITY)

Amén

Cinta de tirada francesa en la que se cuenta la vida eclesiástica durante la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Muestra la otra cara de la ocupación nazi visto desde otra perspectiva, la religión.

Cinta producida en 2001 y que cuenta con una duración de 132 minutos, con la dirección y el guión de Constantin Costa-Gavras y Jean-Claude Grumberg y con una música de Armand Amar, y todo ello acompallado de actores como Ulrich TukurMathieu KassovitzUlrich MüheMarcel IuresIon Caramitru,Sebastian Koch.

 

Dos sistemas: por una parte, la maquinaria nazi y, por otra, la diplomacia del Vaticano y de los Aliados. Pero dos hombres luchan desde dentro. El primero es Kurt Gerstein (personaje real), químico y miembro de las SS que se encarga de suministrar el gas Ziklon B a los campos de la muerte. Pero eso no le impide denunciar los crímenes nazis a los aliados, al Papa e incluso a los miembros de la Iglesia alemana a la que pertenece, jugándose de este modo su vida y la de su familia. El segundo, Ricardo, es un joven jesuita que representa a todos los sacerdotes que supieron oponerse a la barbarie, pagando muchas veces con su propia vida. Kurt Gerstein sabía lo que estaba ocurriendo y quería que el mundo entero también lo supiera. La película denuncia la indiferencia de todos aquellos que sabían lo que estaba pasando y decidieron callarse. (FILMAFFINITY)

La cinta cuenta en su haber con premios como el del Festival de Berlín, Premios Cesar (al mejor guión) así como el Premio del cine Europeo con una nominación por el mejor actor otorgado por Premio del público.

Dejar respuesta