Para este fin de semana, desde Inajayaa queremos recomendar todo un clásico entre los clásicos, Plácido. Una película con la que el espectador tendrá tremendas carcajadas a la vez que descubrirá todo un mundo que en nuestra España existió.

Película española del año 1961 de 85 minutos de duración dirigida por Luis García Berlangas e interpretada por actores de la talla de Cassen, José Luis López Vázquez, Elvira Quintillá, Amelia de la Torre, Julia Caba Alba, Amparo Soler Leal, Manuel Alexandre, Mari Carmen Yepes, Agustín González, Luis Ciges, Antonio Ferrandis,  todos ellos importantes en el cine español de entonces.

El guión, importantísimo, como en todos los trabajos del maestro Berlanga, corre a cargo de Rafael Azcona, Jose Luis Colina, Jose Luis Font y del propio Berlanga acompañado de la música inprescindible de Miguell Ansis Arbó,  debido a que le da ese toque picaresco y miserable que rodeaba la época de entonces.

| makma.net

Snopsis

En una pequeña ciudad provinciana, a unas burguesas ociosas se les ocurre la idea de organizar una campaña navideña cuyo lema es: “Siente a un pobre a su mesa”. Se trata de que los más necesitados compartan la cena de Nochebuena con familias acomodadas y disfruten del calor y el afecto que no tienen. Plácido ha sido contratado para participar con su motocarro en la cabalgata, pero surge un problema que le impide centrarse en su trabajo: ese mismo día vence la primera letra del vehículo, que es su único medio de vida. (FILMAFFINITY)

La película fue nominada en 1961 al Oscar a la Mejor película de habla no inglesa y fue nominada a La Palma de Oro (mejor película) en el Festival de Cannes de 1962, nominaciones más que merecidas.

La película es totalmente un retrato devastador de la sociedad española de entonces, recreando centímetro a centímetro la vida del pobre, el rico y el trabajador medio, o sea, al que para poder seguir manteniendo su posición media toleraba todo lo que el rico de entonces planteaba, llegando a ser toda una sátira del mundo del marquesado y el adinerado así como del pordiosero que tenía que ir mendigando una migaja de pan de esquina en esquina.

placido2

En esta película, Berlanga llega a hacer al espectador cómplice de un mundo en el que existía, la picaresca, el látigo del rico pero sobre todo, la honradez del pobre por encima del adinerado y del poderoso.

En lo que concierne al guión podemos observar que es corto, debido a la gran censura que por entonces existía y que obligaba al guionista a no contar todo lo deseado, aunque en la película, con el poco guión puro y duro de la época podemos entender lo que el director quería recalcar, la cruda realidad.

placido 3

La película, al ser de bajo coste, contó con una fotografía basada casi siempre dentro de un piso (la mayor parte) y nos muestra, eso sí, el Madrid de entonces, pobre y devastado por la Guerra civil.

En definitiva, Plácido es la obra maestra del director por excelencia de España Berlanga, mostrándonos que, incluso con el yugo de la censura sobre las cabezas de los directores de entonces, Berlanga tenía el coraje para poder desafiar, a pesar del poco presupuesto con el que contaba el trabajo, a la censura con total maestría a la que el director siempre nos tenía acostumbrados. Toda una pieza importantísima dentro del cine español de ahora y siempre.

Dejar respuesta