Desde mucho tiempo, el cine italiano siempre ha calado en el público gracias a grandes obras maestras del séptimo arte como La dolce vita, Cinema Paradiso o Novecento, películas que hicieron que el cine italiano bien merecía colocarse en lugares muy altos dentro de las listas del cine internacional.

Este fin de semana queremos dedicárselo a este cine, haciéndolo de la mano de uno de los directores espaguetis más excéntricos a la vez que camaleónicos tanto en la interpretación como en la dirección: Roberto Benigni.

la vida es bella 1

La vida es bella (1997), es una bella comedia-drama que a lo largo de sus 117 minutos de duración mezcla la cruda realidad de un campo de exterminio con la ternura que un padre muestra ante la inocencia de su hijo.

Sinopsis

En 1939, a punto de estallar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el extravagante Guido llega a Arezzo (Toscana) con la intención de abrir una librería. Allí conoce a Dora y, a pesar de que es la prometida del fascista Ferruccio, se casa con ella y tiene un hijo. Al estallar la guerra, los tres son internados en un campo de exterminio, donde Guido hará lo imposible para hacer creer a su hijo que la terrible situación que están padeciendo es tan sólo un juego. (FILMAFFINITY)

La banda sonora original corre a cargo del oscarizado por la misma Nicola Piovani acompañada del guión original del propio director Roberto Benigni y Vincenzo Cerami, a los que acompañan en la interpretación, Roberto Benigni, su esposa en la vida real Nicoletta Braschi, Giorgio Cantarini, la famosa actriz española Marisa Paredes, Giustino Durano, Horst Buchholz y  Sergio Bini Bustric  todo ello bañado con la espectacular fotografía de Tonino Delli Colli.

la vida es bella 2

Premios

En el apartado de los galardones, La vida es bella cuenta con que en 1997 fue nominada por 12 categorías en los premios David di Donatello, al final solo se hizo con 8 de ellos, incluyendo el de mejor película. Un año después, en 1998, fue nominado para 7 Oscars de los cuales solo obtuvo 3 (mejor actor, mejor banda sonora y mejor película de habla no inglesa). También se ganó el Gran Premio del Jurado en Cannes, el premio al mejor actor en los BAFTA, y el premio a la mejor película extranjera tanto en los Cesar como en los Goya. Su arte de narrar, por lo tanto, ha sido reconocido a lo largo de todo el mundo del cine.

Curiosidades

En el apartado de curiosidades sobre la película, pasamos a describir lo que el director confesó, Roberto Benigni dijo que el título fue sacado de una cita de Leon Trotsky. En México, al saber que los asesinos de Stalin lo iban a matar, vio a su esposa en el jardín y escribió que, a pesar de todo, “!La vida es bella!”, el propio Papa solicitó un pase privado de la película, la película obtuvo mas de 50 premios en todo el mundo , el número en el uniforme del campo de la prisión de Benigni es el mismo número en el uniforme de Charlie Chaplin en El Gran Dictador, la sátira de Hitler y el fascismo, el presupuesto de la cinta fue de 20 millones de dólares llegando a recaudar la friolera cifra de más de 200 millones de dólares.

la vida es bella 3

En definitiva, desde nuestra web hemos querido rendirle un homenaje a uno de los pocos actores más carismáticos de todos los tiempos del cine europeo, todo un camaleón delante de las cámaras a la vez que un maestro tras ellas. Roberto Benigni siempre tendrá cabida dentro de un buen fin de semana de cine.

Dejar respuesta